Vibrato y tremolo

Vibrato y Trémolo

Vibrato
El Vibrato es una variación en la proyección de un sonido. En el vibrato, como su nombre lo indica, una nota oscila, ondula, reverbera, por efecto del impulso del aire que sube desde el abdomen hacia las cuerdas vocales.

El vibrato se produce gracias a un balance entre:
- El control abdominal-diafragmático.
- La musculatura laríngea.

El sonido de un buen vibrato es natural, como un trino. El balance debe darse mediante una determinada presión del diafragma, y una justa derivación del aire hacia la laringe. El resultado es una tensión precisa que provoca la vibración espontánea de las cuerdas vocales.
En el género operístico, el vibrato se aprecia en el virtuosismo de las sopranos -aunque las contraltos, los barítonos y los bajos también lo ejecutan- capaces de sostener en notas altísimas, oscilaciones de varios segundos. Se trata de esas ondas con las cuales todo cantante lírico intenta atravesar cristales.
Los cantantes de pop emplean el vibrato sobre todo para dar final a las frases de sus versos, aunque de manera suavizada y sutil.

Ejercicios:
- Relajamos el cuerpo. Hacemos algunos ejercicios de respiración. Calentamos las cuerdas. Hidratamos.
- Pronunciamos la sílaba KO varias veces sobre una misma nota.
- Probamos, suavemente y llevando el aire hacia arriba, darle a cada KO un golpe de diafragma.
- Repetimos los dos pasos, esta vez con O,O,O,O.
- Ahora cantamos O,O,O,O, intentando que el aire sea más fluido y sutil, sin que los golpes se noten.
- Repetimos el ejercicio probando con diferentes notas, en una escala cómoda y sin forzamientos.
- Para capacitarnos paulatinamente en la técnica, aumentaremos progresivamente las velocidades. Primero el aire saldrá de 2 en 2. Lo haremos con este ritmo hasta que sea la práctica la que nos lleve a la necesidad de agrupar los impulsos de 3 en 3, de 4 en 4, etc. Lo que se trabaja en el vibrato es la frecuencia de la vibración de las cuerdas. Vale aclarar que el efecto no se logra de un día para el otro. Requiere de un buen dominio diafragmático y de mucho entrenamiento.
- El encanto del vibrato reside en la naturalidad sonora, la cual se produce luego de prácticas adecuadamente realizadas.
- Recomendamos, como siempre, escuchar mucha música. Distinguir, en la ejecución de cantantes de diversos géneros, la utilización de este bello recurso vocal.

Trémolo
En el canto, trémolo significaría una fluctuación, no en la frecuencia de la nota, sino en su volumen. Generalmente el trémolo se usa más en instrumentos de cuerda en donde el efecto se aprecia positivamente. En canto, en cambio, muchas veces un trémolo da la sensación de ser un vibrato fallido, resultante de un deficiente control del aire o una excesiva presión sobre la laringe.

Explicamos ambos conceptos musicales en la misma lección porque suele confundírselos. Sin embargo, la variación de volumen bien realizada resulta absolutamente musical, pero no se consigue por medio de la variación de la frecuencia de las cuerdas, sino en un cambio de intensidad en el volumen del canto.

blog comments powered by Disqus

Recomendados