Tonos relativos en piano

Son aquellos que tienen las mismas alteraciones y están a distancia de 3ª menor.

El superior es el modo mayor y el inferior modo menor

Manera de hallar el relativo de una atonalidad.

•  si la tonalidad conocida es Mayor se baja una 3ª Menor

•  si la tonalidad conocida es menor se sube una 3ª menor.

Ejemplos:

Relativo de Fa M_ Re m

Relativo de Fa m- La b M

Tonalidades y número de alteraciones

¿Cómo saber si una tonalidad tiene bemoles o sostenidos?

Todas las tonalidades mayores en cuyo enunciado no conste sostenido o bemol tienes sostenidos excepto. Fa M (1bemol) y Do M (ninguna alteración)

Ej:

Fa sost M (tiene sostenidos)

Mi b Mayor (tiene bemoles)

Sol M (tiene sostenidos)

Si M (tiene sostenidos)

Si se parte de una tonalidad menor se halla su relativo mayor y se le aplica a regla anterior,

Ej: Si m, relativo de RE M, tiene sostenidos

Otro procedimiento para los bemoles

•  conocida la tonalidad se obtiene el numero de bemoles sumando un bemol

Ej: tonalidad: Mi B es el 2ª bemol de la serie mas uno (La b) suman tres: sib, mib, la b.

•  conocido el número de bemoles se obtiene la tonalidad restando un bemol.

Ej: número de bemoles: (tres) Si b, Mib, Lab. Quitamos el último (La B) y el penúltimo da la tonalidad (Mi bM)

Ese procedimiento funciona con las tonalidades mayores.

Carácter

Es la expresión de una obra musical

De lo numerosos términos aplicados al carácter entresacamos algunos de los más frecuentes

Agitato- agitado

Amoroso- amoroso

Animato- animado

Appasionato- apasionado

Cantabile-cantable

Con fuoco- fogoso

Con grazia. Con gracia

Con moto-movido

Deciso- con decisión

Dolce-con dulzura

Expresivo-expresivo

Giocosso-alegre

Leggiero-ligero

Maetoso-majestuoso

Mesto-triste

Mosso-movido

Tranquillo-tranquilo

Scherzando-jugueteando

Compases a un tiempo

Son aquellos cuyo contenido rítmico queda englobado en un solo pulso

Por ejemplo

1/8, 1/16

El 1 significa el número de figuras que componen el compás

Y 16 el número de figuras (semicorcheas) en que se divide una redonda.

Para este capítulo, colocaremos las articulaciones.

La mano derecha asciende al do sobre agudo. La mano izquierda continúa en el do central. Usaremos los conocimientos de líneas adicionales para las notas, pudiendo escribirlas en la partitura. El do se pone con 1, y añadiremos articulaciones para un ejercicio menos monótono y artístico

 

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