Como tocar el bajo en una banda (grupo) 2

Si bien es cierto que tu función como bajista dentro de la banda es llevarla con éxito de un acorde al otro en cada tema, aquí planteo algunas variaciones a esta tarea que parece simple, pero que puede volverse un poco más complicada y muy interesante.

En la buena música hay variedad y cierto grado de tensión. Esto lleva a la mente del oyente a necesitar la resolución de esa tensión producida por cierto grado de  disonancia o, al menos de falta de conclusión de cierta frase musical. Por ejemplo, tomemos la línea melódica del conocidísimo tema LA BAMBA.¿Qué pasaría si la canción terminara en la frase “para bailar la” y faltaran las dos notas de la palabra “bamba”? Es simple: todo el mundo se daría cuenta de que la frase no terminó, incluso aunque se la estuviera tocando de manera instrumental y entonces no hubiera ninguna palabra que nos dé esa idea. La menta requiere las notas de la palabra ”bamba” o alguna sucesión de notas equivalente para recuperar el equilibrio y liberar la tensión generada por la frase inconclusa.

En este sentido, se hace notorio que la música es un lenguaje y, para que se produzca la comunicación, todos los participantes deben hablar un mismo idioma, tener un mismo registro estilístico y de formalidad, y hasta un mismo nivel de verborrea o de parquedad. ¿Qué pasaría si yo llego y les dijera “Hola, por fin llegué. ¿Cómo han estado todo este tiempo? ¡Me alegro tanto de juntarme de nuevo con ustedes para tocar, no veía la hora de venir y disfrutar de esta zapada! Y ustedes sólo me respondieran con una seco “Bueno”? Esto evidenciaría que la comunicación en la banda no es buena. Y lo mismo sucede con el lenguaje de la música: El bajista debe proponer conversaciones interesantes por medio de crear un buen nivel de disonancia y de tensión para que los demás miembros se vean motivados a responder de manera igualmente creativa. Y si sucediera que ante nuestra creatividad como bajistas responden con un parco “bueno”? SIN DUDAS, es hora de conversarlo como banda. Y si las cosas no cambian, es hora de hacer algunos cambios en su formación y no sería el bajista creativo el que debiera irse...

Por último, deseo destacar el valor del bajista en llevar el tempo porque esta es una de sus funciones primarias, y debe hacerlo junto con el baterista o el percusionista. Juntos son los encargados de establecer el ritmo y el tempo del tema. Así que mi consejo es LLEVATE BIEN CON EL BATERISTA, tanto a nivel música como en el ámbito personal. No estoy diciendo que deban ser amigos íntimos fuera de la banda. Lo que quiero decir es que, como bajista, borres todo tipo de competencia malsana con el baterista y que empieces a jugar de su lado: Juntos como soporte de toda la banda.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados