Como tocar el bajo en una banda (grupo)

Aunque para muchos el rol del bajista sólo se limite a “sonar por allí debajo” en apoyo a la guitarra o la batería, o a algún otro instrumento, esto no es así. Me ha tocado estar en una banda como guitarrista y sin bajo y el resultado, aunque la banda sea excelente, fue una falta de potencia que sólo se corrigió a la entrada del nuevo bajista. Por eso hoy quiero desarrollar estas líneas para que ustedes, como bajistas, sepan reconocer, defender y, si les es necesario, reclamar el lugar que les corresponde en una banda.

¿Por qué crees que aunque la banda sea buena se nota la falta de un bajista? Aunque esto depende del estilo de música y, entonces, su falta podría sentirse un poco  más o un poco menos, toda la banda depende del liderazgo del bajista en armonía con el paso incansable de la batería o, llegado el caso, de la percusión: juntos proveen el anclaje para que los demás instrumentos puedan navegar libremente, pero por aguas seguras, para que esa libertad no se transforme en un caos. ¿Y si el bajista se equivoca? Dependiendo del error, éste puede pasar inadvertido ante los oyentes. Sin embargo, si esto persiste y en especial si el baterista lo sigue, ¡la banda se desbanda!

Y esto sucede porque le bajo es el enlace entre el ritmo y la melodía. Sí, tiene las particularidades rítmicas de la percusión, pero todo el tono de un instrumento de cuerdas por propio derecho. Y el ritmo provisto por el bajista, en combinación con las líneas melódicas que crea, es lo que marca el estilo de la música y que muchas veces suele ser el estilo de la banda: metal, rock, latino, balada, jazz, etc.

Cada tema se compone de los acordes que son especiales para esa melodía, y todas las notas de la melodía se relacionan con los sonidos de los acordes. En algunas canciones, todos los acordes son los mismos y se van repitiendo vez tras vez. Así todas sus notas se refieren a los sonidos que forman esos acordes y por eso son tan fáciles de tocar. Pero la mayoría de las canciones tienen diferentes tipos de acordes y en estas el primer grupo de notas en la melodía se relaciona con el primer acorde y tiene un tipo de sonido, el siguiente grupo de notas se refiere a otro sonido acorde, y así sucesivamente durante toda la canción.

Como bajista, tu función es tocar una nota a la vez de una manera rítmica. Es impulsar la música de toda la banda a lo largo de todo el tema. Es configurar cada acorde de los otros miembros de tu banda eligiendo las notas que los llevarán sin problemas de disonancias al acorde siguiente.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados