Tecnica de respiracion para cantar

El apoyo respiratorio es la aptitud del cantante para dominar la interacción entre el sistema respiratorio (diafragma y abdomen) y el sistema de fonación (laringe), de modo de controlar la presión del aire al emitir sonidos.

Relacionado directamente con todas las fases de la producción de la voz, en el apoyo respiratorio se considera la postura, la tonicidad muscular, la respiración, la emisión y la colocación del sonido.

La técnica vocal se construye principalmente en base a sensaciones corporales personales que pueden variar entre una persona y otra. Sin embargo hay una figura que puede permitirnos comprender la sensación subjetiva del apoyo respiratorio:

Pensemos en una palanca. Para levantar un peso, se debe presionar en sentido
contrario a la carga que se desea levantar buscando un punto de apoyo preciso para realizar el mínimo esfuerzo en la maniobra.

Análogamente, en la voz humana se genera una fuerza contraria en dirección opuesta a la laringe y también existe un punto de apoyo. El diafragma. Es en el trabajo diafragmático donde se ahorra energía y esfuerzo durante la producción de la voz.

Este músculo debe mantenerse firme, pero flexible, apoyado en la zona abdominal. Debemos lograr un control dosificado de las fuerzas respiratorias de retracción y empuje.

A modo de ejemplo, el gran tenor Caruso con el propósito de mostrar el punto de apoyo abdominal dejaba que el alumno oprimiera su puño con todas sus fuerzas contra la pared abdominal distendida después de una inspiración y luego, con una brusca contracción, empujaba el puño lejos de sí.

Ejercicios de apoyo respiratorio:

  • Activamos la zona abdominal (sistema respiratorio) mediante “Jadeos de perro”.
  • Notando los impulsos desde el diafragma, realizamos expiraciones cortas con el sonido: XS.
  • Tomamos aire por la nariz, retenemos cerrando el diafragma y expulsamos con el sonido SCH. Debemos dosificar el aire expulsado para que nunca nos sobre, ni nos falte. Expulsamos el aire de manera controlada, en tiempos rítmicamente parejos. Largamos el aire en la palma de la mano: éste debe salir fresco.
  • Tomamos aire por la nariz y retenemos cerrando el diafragma. Soltamos poco a poco, empujando con el diafragma hacia arriba, con el sonido SSSSS. Soltamos el aire que nos queda con una T explosiva.

blog comments powered by Disqus

Recomendados