Octava superior en armonica

En la primer clase vimos como obtener el sonido limpio en la octava central de la armónica, (celdillas del 4 al 7).

El objetivo de esta segunda clase es abarcar en un principio la octava superior (del 7 al 10) y luego la inferior (del 1 al 4).

•  Para la octava superior:

Es muy común al principio al querer tocar estas celdillas que aparezcan chillidos rompetímpanos o que simplemente las celdillas se traben y no suenan. Si esto ocurre lo que se debe hacer es aspirar con mas suavidad porque justamente se esta trabando por la presión que estamos ejerciendo. No olvidemos que esas celdillas son muy cortas y responden rápidamente a la corriente de aire. La lengua debe ir hacia atrás y hacia abajo imitando la posición de un bostezo, y el aire debe ser concentrado en un filo en la parte delantera y superior del paladar. Hay que ‘tratar' de tirar la mandíbula inferior hacia atrás.

He aquí algunos ejercicios para practicar en la octava superior:

El número indica la celdilla a soplar. Si está entre paréntesis es aspirada.

Si hay un guión entre dos notas, significa que van ligadas (no se interrumpe el paso de aire entre esas celdillas sino que simplemente se corre la armónica)

Ejemplo de ligado:

4-5 /// (4 soplado ligado con 5 soplado)

http://www.clinicasarmonica.unlugar.com/ligado1.zip

(6)-(5) /// (seis aspirado ligado con 5 aspirado)

http://www.clinicasarmonica.unlugar.com/ligado2.zip

Glisado: Es un efecto parecido al ligado en el que intervienen tres o mas notas. Consiste en aspirar una celdilla y arrastar (sin cortar el paso del aire) hasta otra celdilla.

Ejemplo de glisado:

3glisado6 (glisado del 3 al 6 soplado)

http://www.clinicasarmonica.unlugar.com/glisado1.zip

(6)glisado(4) (glisado del 6 al 4 aspirado)

http://www.clinicasarmonica.unlugar.com/glisado2.zip

1) Oh Susana

7 (8) 8 9 9 (10) 9 8 7 (8) 8 8 (8) 7 (8)

7 (8) 8 9 9 (10) 9 8 7 (8) 8 8 (8) (8) 7

(9) (9) (10) (10) (10) 9 9 8 7 (8)

7 (8) 8 9 9 (10) 9 8 7 (8) 8 8 (8) (8) 7

2) Ejercicios:

Ejercicios de octava superior

1) (8)-(9)-(8)-(9)...

2) (9)-(10)-(9)-(10)...

3) (8)-(9)-(10)-(9)-(8)-(9)-(10)-(9)-(8)...

4) (8)glisado(10)glisado(8)...

5) 8-9-10-9-8-9-10...

6) 9-10-9-10-9...

7) 8glisado10glisado8...

8) 7 (8) 8 (9) 9 (10) 10 (10) 9 (9) 8 (8) 7

9) 7-8-7-8-9-8-9-10-9-10-9-8-9-8-7-8-7

10) (7)-(8)-(7)-(8)-(9)-(8)-(9)-(10)-(9)-(10)-(9)-(8)-(9)-(8)-(7)-(8)-(7)

Una vez controlado el sonido limpio en la octava superior nos concentraremos en la octava inferior de nuestra armónica.

•  Para la octava inferior

Es muy común que surjan inconvenientes con el 2 y 1 aspirado.

Si suena ‘ahogado' lo que tenemos que hacer es tirar la lengua hacia atrás y abajo haciendo como un hueco en la garganta. El aire debe ser un filo dirigido al centro del paladar. Hay que relajar todos los músculos de la garganta, los labios y cachetes.

Ejercicios de octava inferior

1) (3)-(2)-(3)-(2)-(3)....

2) (2)-(1)-(2)-(1)-(2)....

3) (3)-(2)-(1)-(2)

4) 3 (3) 4 (4)-(3)-(2)-(1)-(2)

5) (3)-(2)-(1) 2 (2)

6) 4 (4)glisado(2) 2 (1) (2)

7) (3)glisado(1) 2 (2)-(3)-(2)

8) (1) (2) (3) (2) 2 (2) (1) (2)

9) (2) (3) (4) 4 (4) (3) (2) 2 (2) (1) (2)

10) 4 (4)glisado(1) 2 (2) (3)-(2)

Para descargar los audios de estos ejercicios hacé click aquí: (Debes tener el winzip o algún descompresor similar para abrir los archivos):

www.clinicasarmonica.unlugar.com/clase2.zip

Cualquier consulta sobre esta clase puede realizarse a lchiussi@hotmail.com

www.leandrochiussi.com.ar

www.myspace.com/chiussileandro

 

Recomendados