Como hallar la mejor posición para tocar el bajo

Tocar parado y colgarse el bajo con una correa no es tan simple como uno podría pensar. Se necesita saber la manera correcta de ajustar la correa del bajo con el fin de mantenerlo en la posición perfecta mientras uno toca. Cuanto mejor y más cómoda sea la posición del bajista, más fácil será para él o ella aplicar las diferentes técnicas y tocar de manera adecuada.

Quizá sea una buena idea sentarse cuando uno se coloca el bajo con la correa por primera vez. Es más fácil de esa manera. Idealmente, las cuerdas del bajo deben cruzar entre la línea de tu cintura y el ombligo con una ligera inclinación hacia arriba del extremo del cuello del bajo. Esta posición asegura un óptimo manejo de la mano derecha y de la izquierda, y funciona bien, independientemente de si estás de pie o sentado.  Tocar parado parece más “cool” pero no está mal tocar sentado, especialmente si se trata de un banco alto como se ve en la figura:

Adjust your strap so that the strings of the bass cross between your belt line and your belly butto

Para colgar tu bajo con la correa, estos son unos buenos pasos:

1. Conectar el extremo grueso de la correa al pasador o PIN en el cuerpo del bajo, al final del mástil.
2. Conectar el extremo más delgado de la correa en el pasador inferior del bajo.
3. Mantener el bajo firmemente con la mano izquierda y pasar la correa por encima de la cabeza y hombro derecho, pasando el brazo derecho también. Para lograr una de las posiciones más cómodas es bueno permitir que la correa descanse SIN PRESIONAR sobre el hombro izquierdo y continúe a través de la espalda hasta que se conecte con el pasador inferior justo por debajo de la parte derecha de la caja torácica.

4. Ajustar la longitud la correa hasta que las cuerdas se encuentran en el área entre el ombligo y la hebilla del cinturón y, a continuación, acomodarlo a partir de ahí. Vas a encontrar tu propia preferencia personal pero, en general, lo deseable es que el bajo descanse en esta área del cuerpo.

Una vez que tengas el bajo en la posición correcta mientras estás sentado / a, podés pararte. La posición del bajo no debe cambiar: Debe ser la misma si estás sentado /a o de pie, como se muestra en la siguiente figura. Si notás que el bajo ha caído por debajo de su posición óptima, volvé a sentarte y acortá la correa de modo que quede más de cerca a su cuerpo.

The position of your bass shouldn't change much whether you're sitting or standing.
Si vas a tocar durante un largo rato, es posible que necesites ajustar la posición del bajo para que puedas tocar mejor por más tiempo. Por ejemplo, si la mano izquierda se tensa al tocar, sería bueno aumentar la altura del bajo. Si la mano derecha se siente incómoda, podrías intentar bajar el instrumento.

Y para terminar un último pensamiento: Que nadie te diga que no te ves como los bajistas famosos. ¡Lo importante es estar cómodos porque de eso depende que la ejecución sea impecable! Ya habrá tiempo para cosas raras.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados