Intervalos en la música

El hecho de conocer qué es un intervalo y saber tocarlo en el bajo constituye uno de los fundamentos de la ejecución de este instrumento. Por eso, he dividido este tema en dos partes: La parte teórica en común a todos los instrumentos y que tiene que ver con la música en general, y la parte práctica, propia del bajo y que veremos en el artículo siguiente: 16. Intervalos en el bajo eléctrico.

¿Qué es un intervalo? - No quiero escuchar ni leer cosas como “un intervalo es la distancia entre dos notas”, porque ese concepto está equivocado. En realidad, un intervalo es la distancia entre dos SONIDOS musicales. ¿Cuál es le diferencia? Pues, que la nota es la REPRESENTACIÓN DEL SONIDO, y no el sonido en sí mismo. Si el intervalo fuera la distancia entre dos Notas, deberíamos medirla en milímetros, sobre la hoja pentagramada: ¡UN DISPARATE TOTAL!.

Habiendo establecido esto, y recordando que un intervalo es la distancia melódica entre dos sonidos musicales, vamos a analizar brevemente los intervalos: Y hacerlo no es complicado: Sólo tenemos que colocar el número que corresponde a la distancia entre ambos sonidos y sus notas, y después identificarlos dentro de tal clasificación. Para saber de qué tipo de intervalo se trata, sólo hay que contar la cantidad de notas que hay entre ellos, incluyendo la nota de partida y la de llegada. Por ejemplo el intervalo de tercera puede formarse entre las notas d y mi, porque en él intervienen tres notas: DO, RE y MI. ¿Otro ejemplo? El intervalo MI – LA es un intervalo de cuarta porque la distancia entre MI y LA es de cuatro notas: MI, FA, SOL y LA.

Clasificación de los Intervalos - Quienes venían leyendo con mucha atención se habrán dado cuenta de que la cantidad de notas entre ciertos intervalos es la misma, pero no es igual la cantidad de semitonos en todos los intervalos iguales.

Tomemos el ejemplo de los intervalos de tercera. DO-MI es un intervalo de tercera, y MI-SOL es otro. Pero, ¿son iguales desde el punto de vista tonal? Obviamente, no, porque DO-MI estás formado por tres dos tonos completos (de DO a RE, y de RE a MI) y MI-SOL está formado por un semitono, de MI a FA, y un tono completo, de FA a SOL. Entonces, DO-MI es un intervalo mayor, porque tiene dos tonos completos, pero MI-SOL es un intervalo menor, porque le falta un semitono en relación con el mayor. Los intervalos, además de mayores o menores, pueden ser JUSTOS - AUMENTADOS - DISMINUÍDOS - SUPER AUMENTADOS o SUB DISMINUIDOS.

Aquí dejo la tabla de clasificación de los intervalos para que la tengan a mano y sepan de qué s trata cada uno:

2ª menor

½ tono

2ª mayor

1 tono

3ª menor

1 tono y ½

3ª mayor

2 tonos

4ª justa

2 tonos y ½

4ª aumentada

3 tonos

5ª disminuida

3 tonos

5ª justa

3 tonos y ½

5ª aumentada

4 tonos

6ª menor

4 tonos

6ª mayor

4 tonos y ½

7ª menor

5 tonos

7ª mayor

5 tonos y ½

8ª justa

6 tonos

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados