Ejercicios de relajacion para canto

Relajar el Cuerpo:

Estos ejercicios hay que hacerlos, en lo posible, con ropa cómoda y en un contexto sosegado. Empecemos con lo básico:

En el suelo:

. Nos acostamos boca arriba, cuidando de no sentir frío.
. Comprobamos que la columna esté relajada, con sus zonas de apoyo sobre el suelo.
. Percibimos el natural desarrollo de la respiración. Prestamos atención al tórax y el abdomen: los músculos se contraen y se expanden. Percibimos también los sonidos, leves, del acto de respirar. Tomamos conciencia de la respiración.

Parados:

. Lentamente nos incorporamos. En lo posible hay que hacerlo con las piernas flexionadas y subiendo vértebra por vértebra dejando para lo último la cabeza. Recordemos que hay que cuidar y mantener alineada la columna.
. Las piernas deben estar apenas separadas. La distancia ideal es de un puño entre ambos pies.
. El peso del cuerpo debe estar distribuido igualitariamente entre ambos pies. Los hombros habrán de estar relajados y el tórax ligeramente hacia arriba.
. El cuello y la cabeza deben estar alineados con la columna.
. Ahora hacemos los ejercicios básicos de respiración imaginando que sujetamos una pelota de inflable debajo de cada axila. De esta manera percibiremos los espacios respiratorios. El tórax se expande y logramos una respiración más profunda.
. Mantenemos esta posición por unos minutos.
. Lo importante es ser concientes de la extensión de la columna dorsal y del espacio respiratorio
. Debemos lograr una sensación de equilibrio apropiado para un estado de calma y atención.

Ejercicios de relajación dinámicos:

Los ejercicios dinámicos combinan el movimiento con el control de la respiración.

. Rotamos los omóplatos de adelante hacia atrás cuatro veces. Cuatro veces de atrás hacia adelante.
. Hacemos lo mismo pero incluyendo los brazos.
. Bajamos la cabeza y descendemos vértebra por vértebra con las piernas estiradas. Nos mantenemos en esa posición, respirando unos veinte o treinta segundos.
. Flexionamos las piernas y subimos, desde el coxis y vértebra por vértebra, dejando la cabeza para el final.
. Repetimos la secuencia, pero, al exhalar, emitimos un sonido que puede ser “fffff”.

Precalentamiento del Sistema Articulador.

“El Beso”
. Con la boca cerrada, colocamos los labios hacia afuera como si fuésemos a dar un beso.
. Subimos y bajamos la mandíbula sin abrir la boca, estirando los labios todo lo posible.

“Sorpresa fea-Sorpresa linda”
. Fruncimos toda la cara como si presenciáramos un espectáculo muy desagradable.
. Abrimos y estiramos los músculos como si nos asombráramos excesivamente por algo.

“Sonrisa total"
. Apretamos los labios al máximo durante unos segundos. Los dientes de arriba y los de abajo están apretados.
. Estiramos los labios desplegando una sonrisa, sin separar los dientes.

“El pez”
. Relajamos los labios, los cuales quedan un poco hacia afuera
. Abrimos y cerramos la boca. Lo importante es dejar caer la mandíbula, manteniéndola todo el tiempo muy relajada.

“Mandíbula desplazada”
. Relajamos la boca. Dejamos caer la mandíbula.
. Movemos suavemente la mandíbula hacia un lado y hacia el otro.

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