Ejercicios para cantar

Relajación psico-física.
1) Nos estiramos en el suelo haciendo “el angelito”, es decir, extendiendo los brazos a los costados y separando las piernas en un ángulo de 45º.
- Respiramos, bostezamos, reposamos unos segundos dejándonos simplemente caer hacia la tierra.
- Flexionamos las rodillas llevándolas hacia el centro del cuerpo y las abrazamos con los brazos. Respiramos profundo 4 veces y suavemente volvemos a “el angelito”.
- Giramos el cuerpo hacia la izquierda, nos abrazamos las rodillas y respiramos 4 veces.
- Realizando la fuerza desde el abdomen, volvemos a “el angelito”.
- Lo mismo hacia la derecha.
Nota: Este ejercicio conjuga la relajación psico-física con el hábito de concentrar las fuerzas en el centro del cuerpo o zona abdominal.
2) Lentamente nos ponemos de pié.
- Relajamos hombros, cuello, mandíbula.

Relajación de articuladores
1) Mandíbula: Bostezamos y aflojamos dejando caer. Movemos suavemente a derecha e izquierda y hacia atrás y adelante.
2) Labios: Estiramos hacia adelante haciendo una U y hacia atrás con I o una E. Estiramos después con una O y abrimos con una gran A
3) Lengua: Hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo, en punta, en redondo. Con boca cerrada primero. Con boca abierta después.
4) Tomar aire y leer un texto o repetir varias veces un trabalenguas exagerando la gesticulación.

Respiración
1) Nos ponemos las manos a la altura la cintura y tomamos aire expandiendo y colmando el abdomen.
- Inhalamos, retenemos, exhalamos (desde abajo hacia arriba), y descansamos. Cuatro pasos en 4 tiempos cada uno.
- Repetimos la rutina respiratoria pero al exhalar pronunciamos el sonido SSSSSSSSS.
- El sonido debe ser continuo y homogéneo, sin modulaciones.
2) Nos ponemos las manos en el pecho y tomamos aire expandiendo no sólo el abdomen sino los intercostales y el tórax. Repetimos la secuencia anterior.
3) Realizaremos la respiración en tres pasos. Inhalar, retener, exhalar. (Es decir, obviamos el descanso de los ejercicios anteriores.)
- Hacemos esta nueva secuencia en 4 tiempos, también con el sonido SSSSSSSS.
4) Realizaremos sólo inhalación-exhalación.
- Probamos con 4 tiempos cada paso.
- Modificamos los tiempos. Inhalamos en 2, exhalamos en 8. La exhalación continúa homogénea con el sonido SSSSSSS. Repetir 4 veces.
Nota: Este tipo de ejercicios puede provocar ligeros mareos por la intensa oxigenación del organismo. Si nos descompensamos nos permitimos un breve descanso.

Calentamiento de cuerdas y activación de resonadores:
1) Teniendo en cuenta la última secuencia respiratoria, tomamos aire en 2 y exhalamos con el sonido MMMMMM.  
- Practicamos ese sonido en diferentes alturas.
- Percibimos las vibraciones de las cuerdas y las reverberancias del sonido en nuestro interior.
2) Realizaremos fraseos con el sonido A.
-Ejemplo: Do-Mi-Sol-Mi-Do/ Mi-Sol-Si-Sol-Mi/ Do-Mi-Sol-Mi-Do
-Repetimos con E, U, I, O.
Nota: En el ejemplo empleamos un rango corto de notas de la escala Do Mayor. Cada nota debe sonar nítida. Debemos ser conciente de los  resonadores que intervienen en cada sonido. No olvidemos hidratarnos antes y al final de los ejercicios.

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