Como cambiar las cuerdas de la guitarra

Algunos músicos principiantes se sienten un poco nerviosos ante la sola idea de su primer cambio de cuerdas. Pero si tomamos ciertas precauciones, no hay nada que temer.

Lo primero que voy a recomendar es buscar un sitio tranquilo, con suficiente lugar para trabajar cómodos. Por ejemplo, una buena mesa, un escritorio o cualquier superficie seca, limpia y suave, de modo que la guitarra no se caiga ni se raye, ni se golpee. Sería una buena idea ubicarte frente al instrumento de modo que la sexta cuerda de la guitarra sea la más cercana a tu cuerpo.

Con la clavija, hay que aflojar al máximo la cuerda que se va a cambiar. Obviamente, el tomo que brinda la cuerda será cada vez más agrave a medida de que la aflojes. Una vez que está completamente floja hay que desatarla dela clavija t retirarla tanto de ella como del puente:

Si el puente es de este tipo y, sobre todo, si las cuerdas han estado allí durante bastante tiempo:

... quizá sea necesario aflojar las partes redondas suavemente con alguna herramienta, por ejemplo con una pinza.

Ya podemos extraer la cuerda nueva de su sobre. En un extremo tiene una bola o un aro pequeños. Hay que tomar la cuerda por el extremo que no tiene esta bola y pasarla por el agujero que la sexta anterior dejó libre en el puente: desde afuera hacia dentro así:

Y luego se anuda así:

Luego hay que ajustarla en la clavija de este modo:

Ahora ya es posible afinar la cuerda nuevamente (generalmente se tensa hasta que la sexta nos brinde un mi o un re), y se puede descartar la cuerda vieja o también es posible guardarla “por las dudas” si es que aún no se había cortado. Aunque está vieja y no suene muy bien, quizá nos saque de algún apuro si no tenemos otra sexta cuerda nueva.

Con este mismo procedimiento es posible cambiar las otras cinco cuerdas. Recuerda que ellas deberán brindar estos sonidos:

1ª = MI

2ª = SI

3ª = SOL

4ª = RE

5ª = LA

¡Y ahora a disfrutar de la gran sonoridad de tu guitarra con cuerdas nuevas!

blog comments powered by Disqus

Recomendados