El bajo y el ritmo 2

La Evolución Rítmica – Tengo una teoría y es que los estilos evolucionan en parte porque el público se aburre con los ritmos actuales de la música. El Jazz fue creciendo y floreciendo en la década de 1940. En la década de 1950 vino el rock n 'roll y el público comenzó a emigrar hacia él. La gente pensaba que el rock and roll sería una moda pasajera y que desaparecería rápidamente. No fue así: Brindó a la gente la posibilidad de experimentar con nuevos ritmos. La gente ya había escuchado los ritmos de swing del jazz. Sabían (o creían que lo sabían) lo que podían esperar del jazz. Los nuevos ritmos de rock and roll creaban emoción. Eran nuevos, frescos.

De manera similar, mucha gente pensó que el rap rápidamente desaparecería, pero la gente se relaciona y se conecta con su ritmo. Es lo mismo que sucede con la música disco y la música tecno; ¡A la gente le gusta bailar! El baile es la conexión con el ritmo.

A medida que estudies música verás que cada estilo tiene su propio sistema de ritmos únicos. Esas bases rítmicas son parte de la lengua de cada estilo musical. Para dominar un estilo, se necesita dominar sus ritmos. No lo desdeñes: El ritmo es, y será siempre, una parte esencial de la evolución de la música.

¡OK, OK! ¡El ritmo es importante! – Puede que te preguntes por qué insisto sobre la importancia del ritmo. Pues porque la mayoría de los métodos educacionales no enfatiza demasiado este importantísimo elemento de la música. En lugar de hacerlo, ahogan a los estudiantes con escalas y técnicas especiales enseguida. Estas cosas son obviamente muy importantes, pero si el estudiante no tiene ningún fundamento rítmico básico nada de ello sonará bien de todos modos: Uno podría saber cada patrón de escalas y de acordes que hay en existencia y aún no poder tocar nada decente si ignora los principios del ritmo.

Si el ritmo es el denominador común en la música, entonces probablemente debería ser el denominador común, es decir el elemento fundamenta, de tu práctica en el bajo también.

¿Por qué necesita un bajista el estudio del ritmo? – El bajista es parte de la sección rítmica de la banda. La SECCIÓN RÍTMICA consiste en el bajista, el baterista, y otros instrumentos con un papel rítmico en la formación, tales como la segunda guitarra y el piano. Las partes melódicas de los cantantes y de los músicos que tocan solos no son parte de la sección rítmica. En su lugar, ellos cantan o tocan SOBRE la sección rítmica.

La sección rítmica es la columna vertebral de la banda. Al igual que los rieles de un tren, la sección rítmica proporciona una pista firme, sin fisuras, para el resto de la banda a lo largo del tema. De hecho, cuando las cosas se desmoronan por completo al tocar en vivo, los músicos suelen decir que hubo “un descarrilamiento”. Si los rieles son malos, el tren no va a ninguna parte. Si el bajista no tiene ritmo, la banda tampoco. ¡Y el tema mucho menos!

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados