El bajo y el ritmo 1

Aunque el bajo se ha diseñado para tocar las notas más bajas en un tema musical, trabaja muy de cerca con la percusión, especialmente con la batería, porque suele tocar bases rítmicas que en una banda de rock o metal constituyen el respaldo para la guitarra, ya sea la rítmica o la primera guitarra. Por eso, antes de presentar el artículo sobre las bases rítmicas para bajo voy a presentar este y otro más titulados “El bajo y el ritmo” 1 y 2 respectivamente. Ambos contienen elementos teóricos que nos ayudan a comprender mejor la ejecución de las bases rítmicas en el bajo.

¿Qué es ritmo? - Se cree que la palabra viene del griego “Rhein” que significaba “fluir” o “corriente”. El ritmo lo que sucede en el flujo del tiempo. En música, el RITMO se relaciona con la instancia cuando las notas, los acordes, y otros sonidos musicales comienzan y terminan.

Ritmo: El elemento más importante - El ritmo es el ingrediente esencial en toda la música. Uno puede mezclar cualquier sonido que quiera, pero si no hay ritmo subyacente a los sonidos, allí no hay música. Por ejemplo, escuchemos la introducción de MONEY de Pink Floyd. Tomaron los sonidos poco musicales de una caja registradora y acomodaron en un pulso rítmico constante. Sonidos que nunca antes habían sonado como música, ahora pueden sonar como música si les agregamos ritmo, porque el ritmo es el elemento clave de la música.

Aquí, allí, y por todas partes - No quiero ponerme demasiado filosófica, pero los seres humanos tenemos una conexión profunda con el ritmo. El ritmo está por todas partes, no solamente en la música. Caminar, correr, hablar, las olas del océano, y todas las clases de cosas que hacemos y experimentamos tienen ritmo. De hecho, nuestra primera experiencia con el ritmo fue el latido del corazón de nuestra madre.

¡Pero, esa música apesta! - Oirás a menudo a músicos expertos quejarse amargamente por cierta canción o estilo de la música que ellos desdeñan. Generalmente la queja es algo como, “¿cómo puede la gente escuchar esto? No tiene ninguna melodía y hay sólo dos acordes en la canción entera!” La respuesta es, casi siempre, que lo que a esa gente le gusta en ese tema es el ritmo. Generalmente no se oyen demasiadas buenas canciones o estilos populares con un ritmo pobre o demasiado malo: Si el ritmo es malo, la canción no tiene éxito. La gente no la escuchará. Punto. Los oyentes se fijan en el ritmo más que en todo lo demás, aunque quizá de manera inconsciente. A la mayoría de la gente, como no son músicos, no les importa sobre alguna mala nota o alguna mala armonía ocasional. Pero, si el ritmo va mal en un concierto es la primera cosa que la audiencia notará.

Como bajista, ¡NUNCA OLVIDES ESTO QUE ACABO DE DECIRTE!

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados