Bajo con púa

Si bien hay toda clase de técnicas para tocar el bajo, algunas de los cuales son muy comunes entre los bajistas, como el “slap-pop”, o algunas que son bastante especiales y propias de unos pocos virtuosos, como el “tapping” con dos manos, casi todos los bajistas terminan por inclinarse principalmente hacia la técnica de púa para o hacia la digitación, es decir, se deciden a tocar o con los dedos o con la púa. Ambas técnicas tienen sus propias ventajas y desventajas, dependiendo de lo que un bajista desea obtener.

Usar una púa de bajo para tocar las cuerdas es muy común entre los músicos de rock, metal, y los bajistas punk, pero no es de ninguna manera algo exclusivo de esos géneros. Una de las principales ventajas de la púa es que la técnica es fácil de aprender, particularmente para los que antes eran guitarristas y se han pasado al bajo.

Sin embargo, aunque es la opinión común que éste es un método más rápido para aprender a tocar el bajo, esto no es del todo cierto. Es más fácil conseguir más velocidad con la púa y en algunas líneas de bajo específicas que impliquen saltar de cuerda en cuerda (String skipping) o en cambios de cuerdas inusuales y rápidos. Sin embargo, el uso de la púa puede ser deficiente al querer tocar líneas muy rápidas en la misma cuerda, especialmente en géneros tales como el metal rápido o “speed metal” o en el “power metal”. Intentar tocar esas líneas tan rápidas requiere absolutamente de la técnica llamada “alternate picking”, pero a esas velocidades, la mayoría de los bajistas obtendrá un sonido de rozamiento de la púa contra la cuerda muy desagradable, mientras que si la misma línea se tocara con los dedos sonaría mucho más limpia.

El uso de la púa generalmente también brinda un carácter mucho más duro, neto y fuerte, que el que usualmente se logra al tocar con los dedos. Esto no es automáticamente un aspecto positivo, sin embargo, ya que a veces esto simplemente no es deseable. Todo depende del estilo de música que se esté tocando y de lo que sea deseable para tal estilo. Pero cuando el bajo está tratando de sobresalir, usar una púa y lograr este efecto puede ser una gran ventaja.

Otro aspecto positivo del uso de la púa al tocar el bajo es que al silenciar o “mutear” las cuerdas más graves con la palma de la mano derecha es una manera viable de deshacerse del sonido de las cuerdas que vibran en simpatía. Si bien esta forma no es lo que recomiendo para el aprendizaje sobre cómo “mutear” las cuerdas del bajo, es una buena manera de garantizar una cantidad mínima de ruido no deseado proveniente de sus cuerdas.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados