Mano izquierda en el bajo

La mano izquierda en el bajo es MUY importante. Y, retomando un poco el tema de los armónicos, he elaborado este artículo que conjuga ambas cosas: la ejecución de armónicos no tan naturales que enfatizan el buen uso de la mano izquierda, en especial en coordinación exacta con los movimientos de la mano derecha, ya sea con los dedos o con la púa. Y en este apartado voy a hablar del tapping. A pesar de que se asocia esta técnica con la guitarra eléctrica, puede ejecutarse en casi todo instrumento de cuerdas. Básicamente hay dos modalidades de tapping: con mano izquierda o “tapping común” y el tapping con las dos manos.

Pero recordemos el título de este artículo y veamos, entonces, el tapping con mano izquierda. La idea del tapping es sencilla: La mano izquierda golpea (“tap”, en inglés) la cuerda contra el mástil y produce notas ligadas, muchas veces en una sincronización muy rápida y perfecta con los movimientos de la otra mano.

El tapping se compone de dos movimientos esenciales de la mano izquierda el PULL-OFF  y el HAMMER-ON. El movimiento de HAMMER-ON se realiza primero y consiste en golpear el dedo de la mano izquierda contra el traste luego de que la mano derecha haya tocado la nota. Usualmente se usa el dedo anular, pero virtualmente puede realizarse con cualquiera de los otros. Además, algunos bajistas realizan este movimiento con fuerza y sin necesidad de que la mano derecha haya pulsado la cuerda. El sonido que se logra en ambas modalidades es levemente diferente. Conviene probarlo y ejercitar ambos porque es una forma de enriquecerse como bajista. Desde luego, la modalidad sin pulsar la nota con la derecha requiere mayor fuerza de los dedos de la izquierda, es decir, requiere un poco más de práctica. Luego de haber tocado el HAMMER-ON, la acción siguiente es retirar el dedo con cierta fuerza y esto es lo que se llama PULL-OFF (en inglés: “tirar hacia afuera”).

El tapping con la mano izquierda (nombre algo engañoso ya que ambas manos se utilizan), realizado con una buena digitación de la mano izquierda, facilita la construcción de intervalos de notas que de otro modo serían imposible con una sola mano. También, esta técnica se usa a menudo como un efecto especial durante un solo, para brindar expresión.

En el bajo eléctrico, en esta situación, el sonido sale algo saturado y cargado de armónicos y por eso es necesario centrarse en la reducción de ruidos innecesarios durante la ejecución del tapping. Para hacerlo puede utilizarse la palma de la mano derecha para silenciar levemente las cuerdas al aire que podrían resonar demasiado y generar acoples en el amplificador.

En general, el pasaje resultante de ejecutar varias series de PULL-OFFs  y HAMMER-Ons podría considerarse como un trino o “trémolo”prolongado. El objetivo general es mantener la fluidez y sincronización entre todas las notas, sobre todo cuando se toca a gran velocidad, lo que puede necesitar un poco de práctica para llegar a dominarlo.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados