Autoevaluacion 4

Practicaremos un método evaluatorio en el cual mediremos nuestros conocimientos a partir de escuchar a otros cantantes.

Consignas:
. Lograr una escucha atenta y crítica.
. Distinguir géneros musicales.
. Escuchar voz y música como un todo orgánico.
. Escuchar voz y música por separado.
. Analizar la estructura de cada canción. (Aún sin tener conocimientos teóricos podemos darnos cuenta de qué se repite, qué cambia y de las principales características melódicas y expresivas: andante, allegro, piano, forte, etc).

Ejercicios de audición:

  1. Seleccionamos tres canciones pertenecientes a tres géneros distintos.
  2. Escuchamos cada canción varias veces.
  3. Diferenciamos cómo el canto se acopla como un instrumento más al conjunto musical.
  4. Distinguimos las partes de cada canción. Hacemos una lista de las diferencias estructurales entre cada género.
  5. Nos concentramos en las voces: Detectamos los registros y las tesituras.
  6. Describimos el timbre.
  7. Anotamos si en alguno de los géneros se emplea el vibrato.
  8. Evaluamos el uso de la técnica de cada cantante.

Recordamos conceptos técnicos trabajados en lecciones anteriores:
Proyección.
Resonadores.
Articulación y dicción.
Afinación.
Homogeneidad sonora.
Volumen.
Registro natural y tesitura.
Vibrato.
Trémolo.
Apoyatura .
Ataque vocal.
Armónicos.
Cualidades tímbricas.

Objetivos cumplidos
. De acuerdo a lo que estudiamos hasta el momento, estaríamos siendo capaces de regular algunas técnicas básicas de vocalización y poseemos nociones para otras más complejas.
. Conocemos nuestro rango natural y tesitura.
. Indagamos en nuestras cualidades tímbricas.
. Tenemos una entonación básica, quizás plana, sin alteraciones de frecuencia, pero homogénea y afinada.
. Entrenamos el oído. Comenzamos a conectarnos con las escalas, con los intervalos entre las notas, los fraseos, las armonías posibles e “imposibles”.

Objetivos a cumplir
. Continuar trabajando y desarrollando los músculos auditivos.
. Poder escuchar una melodía y cantarla con nuestra propia voz.
. Comenzar a desarrollar algunas técnicas complejas como el vibrato.
. Explorar las posibilidades de la improvisación.
. Acercarnos a la lectura musical: reconocimiento de las notas musicales y las figuras rítmicas en el pentagrama.

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