Autoevaluacion para cantar 3

Componentes del Aparato Fonador

Desde la primer lección nos estuvimos familiarizando con el complejo artefacto llamado Aparato Fonador. Nos hemos amistado con nuestro propio equipo de música y lo hemos puesto a funcionar lo más correctamente posible. Se puede decir que estamos en la etapa de estudio en que cada paso a dar debe hacerse concientemente. Para escuchar nuestros bajos nos ponemos las manos en el pecho; para los agudos en la cabeza, en la frente, en las sienes.
Llegará un momento en que la técnica se convierta en hábito, en algo que haremos de manera automática. Entonces nos concentrarnos mucho más en los detalles, en experimentar con nuestras cualidades naturales, identificándonos con ciertas armonías, registrando un timbre y una tesitura.

Lo que autoevaluaremos en esta lección es el conocimiento de los componentes del Aparato Fonador. Vamos a tratar de responder a las siguientes preguntas sin hojear las lecciones anteriores.
­ Esta vez, en lugar de grabar y escuchar, vamos a escribir y a corroborar.
­ La autocorrección tiene que tener lugar después de leer, pensar y responder ­ como se pueda­ todas las preguntas.
­ No vale leer la primer pregunta y chequear, acto seguido, lo correcto o incorrecto de nuestra respuesta.
­ Al completar la corrección y notar nuestros puntos débiles, repasamos hasta que el conocimiento nos quede asimilado.

Cuestionario

1) ¿Qué sistemas intervienen en el Aparato Fonador?
2)  ¿Qué rol cumple cada uno de ellos?
3) ¿Cómo trabaja el diafragma?
4) ¿Qué es el apoyo respiratorio?
5) ¿Qué órganos intervienen en la fonación?
6) ¿Cuáles son los puntos de resonancia de nuestro cuerpo y qué se logra en cada uno de ellos?
7) ¿Qué es el registro y qué la tesitura?
8) ¿Qué es la glotis?
9) ¿Qué significa ocluir el aire?
10) ¿Qué diferencias hay entre emitir consonantes y vocales con respecto a las cuerdas vocales?
11) ¿Qué órganos intervienen en la articulación del sonido?
12) ¿Qué es el Timbre Vocálico?
13) ¿Nombrar los cuatro niveles de respiración trabajados?
14) ¿A qué acción se la denomina ataque glótico?
15) Según la Escuela Voice­Craft, ¿A qué se denomina masa de los pliegues vocálicos?
16) Intentar explicar el mecanismo con que producimos el sonido y dar ejemplos prácticos. Realizar esta explicación en voz alta, como frente a una clase de veinte alumnos.

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