Armónica diatónica

Antes que nada veremos la correcta posición de las manos al sostener la armónica

La mano izquierda agarra la armónica de costado y la mano derecha actúa como una caja de resonancia la cual mas adelante nos permitirá realizar efecto trémolo.

Al tocar, generalmente la mano derecha se mantiene abierta (figura 2) y se cierra para lograr el efecto nombrado.

 

 

Grafico 1, Gráfico 2

El primer paso a dar con la armónica es lo que se conoce como ‘sonido limpio' que significa poder soplar y aspirar todas las celdillas y que suena correctamente sin chillar, ahogarse, etc.

Para ellos veremos uno puntos básicos a seguir para alcanzar este objetivo:

•  Labios en posición en ‘u' hacia arriba. Firmes pero sin fruncir. (Gráfico 3)

•  Labios apoyados sobre el margen de la armónica.

•  Al aspirar y soplar el aire debe ser un filo dirigido al centro del paladar. Practicando soplando contra la mano y el aire debe ir solo al centro de la mano y no escucharse el ruido del aire.

•  Conviene acompañar el aire aspirado con la pronunciación de la letra ‘e'

•  Conviene mojar los labios con la lengua para que se deslicen más fácilmente al tocar.

•  La armónica entra en la boca hasta la mitad (como lo muestra el gráfico 4)


Gráfico 3


Grafico 4

Ejercicios

El número indica la celdilla a soplar. Si está entre paréntesis es aspirada.

1) Ejercicio número 1: Escala Mayor en la octava central

4 (4) 5 (5) 6 (6) (7) 7

7 (7) (6) 6 (5) 5 (4) 4

2) Ejercicio número 2: Siempre Bajando (tema de los piojos)

(5) 5 (4) 5

(4) (4) (4) 4 4 4 4 (4) (3)

(5) 5 (4) 5

(4) (4) (4) 4 4 4 4 (4) 5

3) Ejercicio número 3: Oh Susana

4 (4) 5 6 6 (6) 6 5 4 (4) 5 5 (4) 4 (4)

4 (4) 5 6 6 (6) 6 5 4 (4) 5 5 (4) (4) 4

(5) (5) (6) (6) (6) 6 6 5 4 (4)

4 (4) 5 6 6 (6) 6 5 4 (4) 5 5 (4) (4) 4

4) Ejercicio número 4: Himno Nacional

4 5 4 6

(5)-(4)-(3) (3) (3) (3)

4 (4) 4 3 2 1

5 (6) 6 (5) (4) 6 (5) 5 4

(5) (5) 5 5 (4)

(5) (5) 5 5 (4)

3 (3) 4 (4) 5 (5) 6 (5) (4)

(4) 5 6 (5) (4)

(4) 5 6 (5) (4)

5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 6 6 5 5

(5) (4) (4) (4) (4) (4) (4) (4) (4) (4) (4) (4) (4)

(4) (4) (5) (5) (4) (4)

5 4 4 4 4 4

5 4 4 4 4 4

(5) (4) (4) (4) (4) (4)

(5) (4) (4) (4) (4) (4)

6 5 5 5 5 5

6 5 5 5 5 5

(6) (5) (5) (5) (5) (5)

(7) 6 6 6 6 6 7

4 (4) 5 (5) 6 6 6 (5) (4) (3) 4

4 (4) 5 (5) 6 6 6 (5) (4) (3) 4

5 4 5 4 5 4

4 4

•  Para descargar los audios de estos 4 ejercicios hacé click aquí: (Debes tener el winzip o algún descompresor similar para abrir los archivos):

www.clinicasarmonica.unlugar.com/clase1.zip

Hasta ahora hemos trabajado sobre la octava central de la armónica (celdillas del 4 al 7). En una próxima entrega trabajaremos sobre la octava inferior y superior de la armónica, que suelen traer algunas complicaciones.

Cualquier consulta sobre esta clase puede realizarse a lchiussi@hotmail.com

www.leandrochiussi.com.ar 

www.myspace.com/chiussileandro

 

Recomendados