Cómo ampliar el rango natural para cantar

En esta lección tendremos en cuenta las diferencias mencionadas en la Lección 17, entre extensión vocal –registro vocal- y tesitura. Con Ampliación del Rango Natural nos estaremos refiriendo al intento de ampliar nuestra Tesitura.

Existen varios métodos y teorías para alcanzar esta meta. En todos los casos se trata de un proceso lento y disciplinado que involucra un control de la vocalización y la respiración. La ampliación del rango también se logra gracias a la paulatina seguridad en los propios recursos y métodos; seguridad que se consigue sólo con entrenamiento.

Como hemos mencionado a lo largo del curso, en ningún momento hay que desesperarse para, por ejemplo, alcanzar agudos lejanos. Antes de los ejercicios para ampliar el rango, vamos a recordar y especificar cuáles son las cualidades tímbricas de una buena tesitura.
 
Cualidades del Timbre Vocálico:
El Timbre vocálico depende de dos factores:
-Circunstancias fisiológicas condicionables o vocálicas: es decir, aquellas cualidades alcanzadas por medio de la técnica y la práctica
-Circunstancias fisiológicas no condicionables o extra-vocálicas: las cuales dependen de la constitucionalidad laríngea que caracteriza la voz de cada individuo.

Las cualidades vocálicas son:
-Color: hace referencia a la técnica o conducta vocal. El matiz que el cantante emplea en la emisión vocálica se denomina eufonía. Un cantante puede presentar una eufonía clara u oscura. El color se puede analizar mediante las coordenadas de intensidad y frecuencia.

 -Volumen: el volumen de la voz depende casi exclusivamente de la presión del flujo aéreo ascendente, que incide en la sub-glotis de la laringe.

-Espesor: se trata de las características de las cavidades de resonancia y principalmente de la cavidad faríngea..
 
-Mordiente: es el grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme.
 
-Vibrato: está implicado en el buen apoyo de la voz.
Ampliación del Rango Natural
En un cantante profesional, la extensión de registro y la tesitura están muy próximos o son iguales, pero en las voces poco entrenadas, la extensión es muy superior a la tesitura. Esta última debe trabajarse con esmero para desarrollarse a base de muchos ejercicios cuidadosamente realizados.

Ejercicio de ampliación de tesitura:
-Relajar, respirar, hidratar, calentar cuerdas.
-Dejamos la mandíbula relajada, la lengua plana apoyando su punta en los incisivos inferiores (posición de bostezo).
-Mantenemos el apoyo diafragmático mediante el dominio respiratorio (lección 9).
-Emitimos el sonido MMMMM con la boca cerrada, empezando desde una nota grave haciendo una 5ª do-re-mi-fa-sol-fa-mi-re-do, ascendiendo y descendiendo. Repetir cinco veces.
-Con el mismo sonido y la misma 5ª, subimos y bajamos, esta vez cromáticamente, es decir, por semitonos.
-Con la boca abierta emitimos el sonido IIIIIII realizando un arpegio ascendente y descendente.
-Podemos pasar a la AAAA con boca de O.

-La práctica con los resonadores nasales (boca cerrada), nos ayudarán a fortalecer el apoyo diafragmático. La fuerza diafragmática debe realizarse desde el abdomen, lo cual nos ayudará a que el diafragma ascienda cuando tengamos que emitir las notas, sobre todo las agudas.

blog comments powered by Disqus

Recomendados