Variaciones en palillos

Quiero mostrarles unos ejercicios que espero les sean de utilidad, y los incentive a seguir investigando. En ellos vamos a trabajar con variaciones en los platillos, manteniendo inalterables las combinaciones rítmicas entre el tambor y el bombo. Dichas variaciones harán sonar los ritmos de maneras muy diferentes, y aplicables a distintos estilos.
Recomiendo practicarlos en forma lenta, intentando lograr un buen sonido, y luego de este primer paso comenzar a acelerarlos paulatinamente.

En el ejercicio 1, utilizaremos el hi-hat o ride en corcheas, logrando un ritmo contundente, aplicable esencialmente al rock.

En el ejercicio 2 tocaremos el hi-hat constantemente con aberturas de corcheas, tocando la segunda corchea de cada tiempo (tocando sólo la nota donde la ligadura comienza, haciéndola durar hasta la siguiente mediante la abertura), logrando un ritmo muy utilizado en los estilos disco y funk.

En el ejercicio 3 vamos a tocar en el hi-hat, la primera, tercera y cuarta semicorchea de cada tiempo del compás, dándole a la rítmica una dinámica muy utilizada en el soul y el funk.

En el ejercicio 4 utilizaremos las dos manos en el hi-hat tocando semicorcheas, dando un golpe con cada una sucesivamente (como está indicado), debiendo bajar las manos del hi-hat al tambor cuando corresponda. Este ritmo es aplicable a gran variedad de estilos como el rock, pop, funk, techno, etc.

En el ejercicio 5 tocaremos el ride con la mano derecha, haciendo la figura típica utilizada en el jazz, y pondremos una marcación con el pie izquierdo en el hi-hat, tocando en el segundo y cuarto tiempo del compás. Esta es la coordinación más compleja, y les recomiendo practicarla en forma lenta, comenzando con las manos y el bombo y finalmente agregando el pie izquierdo.

Todo este trabajo entre platillo, bombo y tambor, lo desarrollo en profundidad en el método "Desde la Base" del que soy autor.

 

Recomendados