Técnica de ligados en guitarra

La palabra ligado, que proviene del italiano “legato”, se refiere a la ejecución de dos sonidos, pero sólo pulsando la cuerda para el primero. Al levantar o bajar con energía el dedo de la mano izquierda que lo pisa, se produce el sonido de la segunda nota que interviene en el ligado. Por supuesto, pueden ligarse no sólo dos notas, sino varias.

Básicamente, podríamos decir que los ligados en guitarra no son otra cosa que la mismísima técnica de hammer on y pull off, ya que el ligado ascendente se ejecuta dejando caer el dedo de la mano izquierda (hammer on) y el ligado descendente se ejecuta estirando con fuerza el dedo que estaba pisando la cuerda (pull off). Este efecto generalmente se especifica por parte del autor, ya sea en la partitura o en la tablatura, pero muchos guitarristas lo usan como medio de expresión y para brindar variedad a los trozos musicales que tocan. Sin embargo, no es conveniente exagerar en esta última aplicación de la técnica.

En guitarra, especialmente en los modelos clásicos no amplificados, se requiere precisión y fuerza, porque una vez que se haya tocado con la mano derecha la primera nota del grupo ligado, la mano izquierda será la encargada de hacer sonar claramente, a tempo y con el mismo volumen a todas las demás.

Un ejercicio útil para adquirir precisión y fuerza en la ejecución de ligados es tomar algún pasaje con notas sucesivas o cercanas en la misma cuerda y practicarlo ligando esas notas. Por ejemplo cada cuatro notas, tocar sólo la primera con la mano derecha y ligarla con las tres siguientes sólo con el movimiento de hammer off de la mano izquierda..

Debajo propongo un par de ejercicio de ligados que me parecen interesantes. Estos deben ejecutarse tal como se los ha escrito, es decir, tocar la primera nota de caga grupo y realizar los hammer onns y los pull offs tal como los indica la tablatura.

Ejercicio de hammer on con tres dedos (dedos 1, 2 y 4):

E-------------------------------------------------------------------1h3h5-|-- B-------------------------------------------------1h3h5-------1h3h5-------|-- G-------------------------------1h3h5-------1h3h5-------1h3h5-------------|-- D-------------1h3h5-------1h3h5-------1h3h5-------------------------------|-- A-------1h3h5-------1h3h5-------------------------------------------------|-- E-1h3h5-------------------------------------------------------------------|-- 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4

E-2h4h6-------------------------------------------------------------------|-- B-------2h4h6-------2h4h6-------------------------------------------------|-- G-------------2h4h6-------2h4h6-------2h4h6-------------------------------|-- D-------------------------------2h4h6-------2h4h6-------2h4h6-------------|-- A-------------------------------------------------2h4h6-------2h4h6-------|-- E-------------------------------------------------------------------2h4h6-|-- 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4

Ejercicio de ligados con cuatro dedos:

E-------------------------------------|-2h3h4h5-2h3h4h5--------------------- B-------------------------------------|-----------------2h3h4h5-2h3h4h5----- G-------------------------------------|---------------------------------etc- D---------------------------------etc-|------------------------------------- A-----------------1h2h3h4-1h2h3h4-----|------------------------------------- E-1h2h3h4-1h2h3h4---------------------|-------------------------------------  

E-------------------------------------|-5p4p3p2-5p4p3p2--------------------- B-------------------------------------|-----------------5p4p3p2-5p4p3p2----- G-------------------------------------|---------------------------------etc- D---------------------------------etc-|------------------------------------- A-----------------4p3p2p1-4p3p2p1-----|------------------------------------- E-4p3p2p1-4p3p2p1---------------------|-------------------------------------

El siguiente es aún más difícil, y nos hace estirar la mano izquierda al máximo. Puede tocarse seis veces, una en cada cuerda.

E-7h8p7h8-7h9p7h9-7h10p7h10-7h11p7h11-7h12p7h12-7h13p7h13-7h14p7h14-
B-------------------------------------------------------------------
G-------------------------------------------------------------------
D-------------------------------------------------------------------
A-------------------------------------------------------------------
E-------------------------------------------------------------------
1 2 1 2 1 2 1 2 1 3 1 3 1 3 1 3 1 4 1 4 1 4 1 4 1 4 1 4

Trucos finales

  • Pull Off : Para realizar los ligados con más fuerza, algunos guitarristas utilizan una técnica similar a la técnica de violín llamada “left-hand pizzicato”, que consiste en deslizar la cuerda muy levemente hacia abajo al hacer el “pull off”. Sin embargo, esto debe practicarse mucho y muy bien porque, si se lo realiza con poca destreza, quedará fuera de tono: el deslizar la cuerda hacia abajo podría alterar la altura del sonido producido al retirar el dedo.
  • Hammer On : Si se lo realiza con demasiada fuerza, la guitarra puede producir un sonido extra muy desagradable (trasteo) al chocar la cuerda con el metal que separa los trastes, especialmente si los mismos están un poco altos. Esto, además, podría elevar la altura del sonido, y dejar las notas fuera de tono.
  • La ejercitación frecuente y el hecho de usar una guitarra amplificada facilitarán la tarea de embellecer tus temas con ligados potentes, claros y conmovedores.

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