Tapping swing jazz

Esta técnica es una forma muy útil de intercalar una línea melódica en bajo conocida  popularmente como “walking” con un tapping suave que sirve como acompañamiento de otros instrumentos, que suele ser la primera guitarra.

¿Por qué “walking”? WALKING es una palabra en inglés y quiere decir “caminando” y se llama asía esta técnica porque uno viene como “caminando” por el mástil, tocando libremente y de manera fluida, en forma de “swing”, es decir con todo el garo y toda la cadencia necesaria. Hasta que llega la parte del solo de guitarra o de otro de los instrumentos de la banda y, entonces, el bajista debe cambiar de técnica para crear una atmósfera diferente: estar allí apoyando a su compañero /a y sin destacarse por sobre el solo del otro. Y es aquí donde la técnica del tapping entra en el cuadro.

¿Por qué tapping? Como habrás leído en lecciones anteriores, uno de los secretos del tapping es poder hacer armónicos variados y mutear el sonido de las cuerdas de manera conveniente para que suenen bien. Y si podemos encadenar las notas del tapping de manera fluida y suave, nuestro acompañamiento llegará al oyente como si hubiera un piano muy delicado que sirve como base al solo, por ejemplo, de guitarra.

Poder dominar esta técnica para poder cambiar con rapidez y sin sobresaltos entre la parte del walking en la que se toca la línea melódica de acuerdo con los acordes del tema y la parte del tapping requiere bastante práctica, pero vale la pena, porque poder tocar de esta manera en apoyo del solo evita el típico vacío que deja la falta de bajo y de percusión detrás de la guitarra líder, en especial si el guitarrista no es demasiado hábil: Entre el solo y el tapping, los acordes se irán creando en la mente del oyente y el bajista, lejos de perder protagonismo, estará cumpliendo con una de sus funciones principales dentro de la bada: Brindar su sostén a los demás miembros para que todos puedan navegar en aguas seguras y el tema salga impecable, como a todos nos gusta.

Escuchar bastante a quienes tienen clara esta técnica, ayuda muchísimo. Y a este respecto nuevamente cito a Víctor Wooten porque es un virtuoso del bajo y de esta técnica. Y lo cito porque lo considero un verdadero innovador, además de un célebre compositor y arreglador y ejecutante de varios instrumentos. Y también quiero mencionar a Roscoe Beck como alguien que cultivó muy bien el Tapping swing jazz y porque Roscoe ha contribuido  como bajista y / o productor, o ambas cosas, a más de 30 grabaciones de artistas como Eric Johnson, Leonard Cohen, Robben Ford, y Jennifer Warnes.

¡Espero que este artículo haya contribuido a tu enriquecimiento como bajista!

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados