Tapping en guitarra

Hoy dedicamos este espacio a la técnica del TAPPING, una técnica que no es difícil y que vas a llegar a dominar bien con un poco de práctica, lo que dejará boquiabiertos a tus oyentes y observadores.

También se la conoce con el nombre de FINGER TAPPING, que significa algo así como “golpeteo con los dedos”, lo que ya nos va anticipando en qué consiste. Propia de los instrumentos de cuerda amplificados como la guitarra y el bajo eléctricos, se ejecuta al utilizar los dedos de la mano derecha para pisar las cuerdas sobre el diapasón o mástil, para hacer sonar cada nota. Podríamos decir que el tapping incluye la técnica de ligados, con sus dos partes o “sub técnicas”, el “pull off” y el “hammer on”. El primero se ejecuta tirando de la cuerda con el dedo.

Y el segundo, el “hammer on”, se toca dejando caer el dedo fuertemente sobre la cuerda.

Temas como JUMP y PANAMA de Van Halen son características de esta técnica. Y hay varias posibilidades para llevar a cabo la técnica del tapping:

  • Con una mano – Generalmente se realiza golpeando con el dedo medio de la mano izquierda y luego se realiza el PUIL OFF con el mismo dedo, y con esta técnica se pueden tocar así sucesiones de varias notas.
  • Con dos manos – La mano izquierda pisa la cuerda pero es la derecha la que realiza el hammer on, y a veces se intercala un pull off. Por ejemplo, para tocar un arpegio en do mayor, la mano izquierda pisa el DO de la 5ª 3 con el dedo 1 y el MI de la 5ª 7 con el dedo 3, ambos pisados al mismo tiempo, pero es la derecha la que toca el hammer on en el SOL de la 5ª 10. Al hacerlo suena el SOL. Inmediatamente, al levantar el dedo de la mano derecha, suena el MI. Y al levantar el dedo 3 de la mano izquierda suena el DO que se estaba pisando en el 3er traste de la 5ª cuerda.
  • Sweep tapping – Es la técnica de guitarra eléctrica que combina otras dos: El tapping y el sweep picking . Para hacerlo se utilizan las dos manos para tocar un arpegio de manera muy veloz. La mano izquierda forma los arpegios (generalmente con notas ligadas entre sí) y la derecha realiza el tapping de algunas notas.

Ejemplo:

Sweep tapping

El ejemplo está en la tonalidad de LA. Se ejecuta con sweep picking hasta llegar a la nota 12 de la 1ª cuerda y después se hace tapping en el traste 16.

Una vez que domines esta técnica podrás ir incorporándola poco a poco en diversos pasajes. ¡O hasta podrás componer tus propios temas COMPLETOS con esta riquísima técnica, tal como propuso Erik Mongrain en este vídeo:

 

¿Te dejó sin palabras como a mi? Simplemente ES - PEC-TA-CU-LAR.

Archivo:Erik Mongrain2.jpg

Tapping a dos manos, foto que muestra a Erik Mongrain realizándolo .

blog comments powered by Disqus

Recomendados