Posición correcta para tocar el bajo

Hay dos posiciones correctas de la mano izquierda para tocar al bajo. Se las llama POSICIÓN DEL PRINCIPIANTE y POSICIÓN AVANZADA respectivamente. Es buena idea conocer las dos y experimentar, para que cada una pueda elegir la que más se adapte a su anatomía y su estilo de música. Aquí vamos.

LA POSICIÓN DEL PRINCIPIANTE – Aunque se la llama así, no sólo la utilizan os principiantes sino también muchos bajistas habilidosos, pero se la llama así porque suele ser la primera posición que se enseña. Se trata de ubicar la palma de la mano izquierda contra al parte trasera del mástil del bajo con el pulgar levemente curvado por sobre él, como se muestra en estas fotos que muestran la mano izquierda vista de frente y desde arriba:

A frontal view of the Beginner position An overhead view of the Beginner position

Es una buena posición porque no exige demasiado esfuerzo al pulgar. Lamentablemente tiene un inconveniente: usar el dedo 4 se vuelve más difícil porque los dedos no quedan de forma perpendicular a las cuerdas.

POSICIÓN AVANZADA - Aunque es más difícil que la posición del principiante, es la más utilizada porque permite un fácil acceso a todos los trastes. Se coloca el pulgar detrás del mástil y, levemente arqueando la muñeca, curva tus dedos sobre la parte delantera del mismo, sobre los trastes como se ve en la foto siguiente. Esta posición es buena para riffs rápidos o las líneas de bajo con muchos cambios de cuerdas.

A frontal view of the Advanced position An overhead view of the Advanced position.

En la foto siguiente muestro cómo debería ser la posición de la mano derecha:

Play Bass Guitar: Right Hand Position How your hand should look when playing on the E string

Esta posición no cambia cuando uno cambia de cuerda. Para la cuerda LA, por ejemplo, uno cambia la mano de cuerda llevándola a la cuerda LA, y ahora se reclina el pulgar sobre la cuerda MI, el primer dedo en el LA y el segundo dedo en la cuerda RE.

¡Si realmente deseas llegar a tocar bien el bajo, debes cuidar mucho la buena posición de las manos, en especial la de la mano derecha!

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados