Palm Mute o Piccicato en guitarra

El pizzicato es una técnica de guitarra, que se ejecuta tanto en la clásica como en la eléctrica. Hagamos un poco de historia y luego pasaré a describir su técnica brevemente y para ambos instrumentos.

Un poco de historia.

El primer uso conocido del pizzicato en la música clásica es en Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, de Claudio Monteverdi,, que data de alrededor del año 1638. En esta pieza, los ejecutantes son instruidos a usar dos dedos de su mano derecha para pulsar las cuerdas. Más tarde, en 1756, Leopold Mozart en su Versuch einer gründlichen Violinschule indica al ejecutante utilizar el dedo índice de la mano derecha. Esta sigue siendo la forma más habitual de ejecutar un pizzicato, aunque a veces el se utiliza dedo medio. En los instrumentos de cuerda y arco, éste se sostiene en la mano al mismo tiempo, a menos que haya tiempo suficiente para dejarlo y volverlo a tomar entre los pasajes que llevan la técnica de pizzicato con los dedos.

Un poco de técnica

Como ya anticipé, la técnica del pizzicato varía según de qué tipo de instrumento de cuerda estamos hablando. Si hablamos de la guitarra, dejaremos de lado todas las acotaciones en conexión con el arco, por supuesto, ya que se trata de un instrumento de cuerda pulsada.

En la guitarra, el pizzicato consiste en enmudecer ligeramente el sonido de la cuerda pulsada, lo que simula el sonido de una cuerda con pizzicato en un instrumento de cuerda y arco: su sonido es mucho menos sostenido.

Esta técnica ha llegado a ser un estándar de quienes tocan la guitarra eléctrica con púa, y también se la conoce con el nombre de PALM MUTE. Se lo realiza al apoyar la mano derecha, que sostiene la púa, en el puente y esto es lo que apaga el sonido de las cuerdas. Esta técnica se utiliza mucho en los estilos rock y metal, especialmente en el trash metal y el death metal, y en todos aquellos estilos cuyas guitarras se tocan bien distorsionadas.

¿Cómo se indica en la partitura?

Es simple: el pizzicato o Palm Mute se indica con las siglas en inglés “PM” (que provienen de “Palm Mute”). Aquí les dejo un ejemplo de partitura con Palm Mute:

blog comments powered by Disqus

Recomendados