Modos de guitarra

En la composición de música para guitarra se reconocen tres modos generales: el pentatónico, el hexatónico y el octatónico. Aquí los describo brevemente y doy algunos ejemplos de cada uno.

El Modo Pentatónico.

Podríamos decir que este modo constituye la materia prima para todo compositor de blues, rock e, incluso, metal.

Por supuesto, las escalas que forman este modo son relativas (una escala pentatónica mayor contiene las mismas notas que la menor, una tercera por debajo) y, entonces, la escala pentatónica mayor es básicamente la escala mayor diatónica, a la que le “faltan” ciertos grados: el 4 y el 7. Estos dos ejemplos explicarán mejor lo que estoy diciendo:

E-----------------
B-------------3-5-
G---------2-5-----
D-----2-5---------
A-3-5-------------
E-----------------

E-------------------5-8-
B---------------5-8-----
G-----------5-7---------
D-------5-7-------------
A-3-5-7-----------------
E-----------------------

Muchos guitarristas ven la escala pentatónica menor como uno de los modos de la pentatónica mayor, dado que la relación entre sus intervalos es la misma si se las invierte. Esto puede ilustrarse mejor si uno toma como ejemplo la escala pentatónica menor en DO# y la compara con la escala en MI mayor que mostré arriba:

E---------------------5-
B-----------------5-8---
G-------------5-7-------
D---------5-7-----------
A-----5-7---------------
E-5-8-------------------

E-------------------3-5-
B---------------3-5-----
G-----------2-5---------
D-------2-5-------------
A---3-5-----------------
E-5---------------------

El Modo Hexatónico

Algunos compositores para guitarra se refieren a la escala hexatónica como una derivación de la pentatónica menor, pero con el agregado de la nota de pasaje entre los grados 4 y 5. Podría ser cierto, pero ya sea que derive de la pentatónca o no, lo bueno es dominar bien estos dos modos e, incluso, aprender a improvisar utilizando diversas notas de pase a lo largo de la escala. Aquí presento una combinación de las escalas blues, dórica y menor, que constituye un hermoso patrón que puede transportarse, para lucirse por todo el mástil de la guitarra:

E----------------------12-14-15-
B-------------12-14-15----------
G----12-14-15-------------------
D-14----------------------------
A-------------------------------
E-------------------------------

Aquí también dejo a los lectores este patrón en modo hexatónico. Se trata de la “escala de tonos completos”, que consiste en grados a la distancia de un tono entero y, por eso, se vuelve totalmente simétrica:

E-----------------------------10-
B---------------------9-11-13----
G--------------7-9-11------------
D-------6-8-10-------------------
A-5-7-9--------------------------
E--------------------------------
1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1

Este ejemplo también es bastante interesante:

E-------------------------------------------------------
B-------12-10------10-8-----8-6-----6-4-----4-2-----2-0-
G-12-10-------10-8------8-6-----6-4-----4-2-----2-0-----
D-------------------------------------------------------
A-------------------------------------------------------
E-------------------------------------------------------

E--------------------------------------------
B-------2-4-6-------4-6-8--------6-8-10------
G-2-4-6-------4-6-8-------6-8-10--------etc.-
D--------------------------------------------
A--------------------------------------------
E--------------------------------------------
1 2 4 1 2 4 etc.

El Modo Octatónico

La escala octatónica más común es la “escala disminuida” y muchos la consideran como un arpegio en séptima disminuida con notas de pase. Esta escala es completamente asimétrica y consiste en repetir ciertos patrones de grados de tono completo con un medio tono:

E---------------------------------------------12-14-15-17-
B---------------------------------11-13-14-16-------------
G----------------------9-11-12-14-------------------------
D-----------8-10-11-13------------------------------------
A-7-9-10-12-----------------------------------------------
E---------------------------------------------------------
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

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