La base de Blues

“Blues” es el nombre dado a una forma y a un género musical que se originaron en las comunidades del sur de los Estados Unidos a finales del siglo XIX y a partir de los “negro spirituals” y las canciones con la que los Afroamericanos acompañaban su trabajo en combinación con ciertas baladas narrativas simples y rimadas.

La base del blues es típica en el jazz, el rock-and-roll y, por supuesto, en la música blues, y se caracteriza por progresiones específicas de acordes, entre las cuales la progresión de acordes distribuidos en doce compases es la más común. Las notas blues se cantan o se tocan alteradas con bemoles o “disminuidas” con propósitos expresivos (3ª menor a 3ª mayor) en relación con la altura de la escala principal. Esto es también una parte muy importante del sonido característico de la música blues y sus bases:

Acordes ejecutados en un patrón de 12 compases:

Acordes de blues en Do:

I

I o IV

I

I7

IV

IV

I

I7

V

V o IV

I

I o V

DO

DO o FA

DO

DO 7

FA

FA

DO

DO 7

SOL

SOL o FA

DO

DO o SOL

El marco los doce compases de una composición de blues se refleja en su progresión armónica estándar de doce compases de 4/4. Los acordes de blues asociados a este tipo de bases son típicamente un sistema de tres acordes diferentes que se tocan sobre un patrón de doce compases. Se expresan en números romanos, los que se refieren a los grados de la progresión. Por ejemplo, para una base de blues en DO, el de DO es el acorde tónico (I) y el acorde de FA es el sub dominante (IV).

Muchas veces, algunos o todos estos acordes se tocan en la séptima armónica (la 7ma). El uso del séptimo intervalo armónico es característico de las bases del blues y su popularidad causó que llegara a llamarse el "blues seven". Los acordes del blues seven agregan al acorde armónico una nota con una frecuencia de un cociente de 7:4 a la nota fundamental. En un cociente del 7:4, no está cerca a ningún intervalo de la escala diatónica occidental convencional. Sin embargo, por conveniencia o por necesidad a menudo se la aproxima a un intervalo de séptima menor o un acorde de séptima dominante.

blog comments powered by Disqus

Recomendados