Intervalos en el bajo electrico

En el artículo 15 hablamos del concepto de intervalo y de su clasificación. Hoy veremos diferentes maneras de tocar la escala mayor y otras sucesiones de intervalos para capacitar a nuestros oídos para reconocer e incorporar formas más interesantes y frases completas a nuestra manera de tocar el bajo. Pero no olvides que no es suficiente simplemente memorizar el patrón en sí mismo, sino que es necesario aprender el sonido de cada intervalo y de cada patrón .

Este artículo se centrará en la aplicación de intervalos cuando se trabaja con escalas . Un intervalo es la distancia entre dos notas . La mayoría de todos los componentes musicales que contienen más de una sola nota pueden verse como una serie de intervalos . Por ejemplo , la escala mayor puede verse como una serie de tonos y semitonos, como se muestra en las figuras . 1a y 1b :

Figura 1a



Figura. 1b

Del mismo modo , un acorde mayor 7ª puede verse como que se ha construido usando intervalos de tercera mayor y de tercera menor , como se muestra en las figuras . 2

Figura 2



Uno de los problemas que enfrentan algunos bajistas al aprender a tocar solos es el desafío de cómo hacer que sus ideas suenen menos parecidas a una escala y más melódicas . Este es uno de los síntomas que acompaña al modelo de aprendizaje basado exclusivamente en la improvisación a partir de la memorización de escalas . Si bien esto es necesario en un principio para aprender el sonido de cada forma , la práctica de ciertas formas de escalas, intervalos y frases menos comunes pueden sacarnos de la rutina. Por ejemplo , hay una variedad de patrones de intervalos que se pueden aplicar a las escalas para que suenen más interesantes. Las sesiones de práctica que incluyen una variedad de enfoques e intervalos pueden hacer que nuestras improvisaciones suenen mucho menos artificiales y, posteriormente, pueden entrenar nuestros oídos para incorporar estas nuevas ideas en nuestra forma habitual de tocar .

Para los siguientes ejemplos , nos referiremos de nuevo a nuestro confiable y cómodo patrón de la escala mayor . Cada ejercicio individual tendrá un intervalo seleccionado y lo aplicará a cada nota de la escala mayor dentro de una posición particular . Sugiero comenzar con 3 notas de las escala mayor por posición y por cuerda, como se muestra en las figura . ( Ver figuras 3a. -3c.).

Figura 3a
figure_03a


Figura 3b

figure_03b

Figura 3c

figure_03c

Para mantener la consistencia en los ejercicios voy a utilizar l un bajo de cuatro cuerdas , utilizando una escala de Sol mayor a partir de la tercera cuerda MI, tercer traste . No hay que olvidar que es necesario mantener la mano en buena posición , utilizando sólo las digitaciones especificadas para cada ejercicio .

Intervalos de Segundas
Cada nota en la escala es seguida por otra que es un grado diatónico más elevado que ella. El ejercicio escrito en grados de la escala se vería así :

Ascendente : 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-6, 6-7, 7-8, 8-9, 9-10, 10-11, 11-12
Descendente: 12-11, 11-10, 10-9, 9-8, 8-7, 7-6, 6-5, 5-4, 4-3, 3-2, 2-1

Ejemplo 1
exercise_01
Intervalos de 3as

Cada nota de la escala es seguida por otra nota a la distancia de una tercera diatónica mayor . El ejercicio escrito en grados de la escala se vería así :

Ascendente : 1-3 , 2-4 , 3-5 , 4-6 , 5-7 , 6-8 , 7-9 , 8-10 , 9-11 , 10-12
Descendente : 12-10 , 11-9 , 10-8 , 9-7 , 8-6 , 7-5, 6-4 , 5-3 , 4-2 , 3-1

Ejemplo 2
exercise_02

Intervalos de cuartas

Ascendente : 1-4 , 2-5 , 3-6 , 4-7 , 5-8 , 6-9 , 7-10 , 8-11 , 9-12
Descendente : 12-9 , 11-8 , 10-7 , 9-6 , 8-5 , 7-4 , 6-3 , 5-2 , 4-1

Ejemplo 3
exercise_03
Intervalos de quintas

Ascendente : 1-5 , 2-6 , 3-7 , 4-8 , 5-9 , 6-10 , 7-11 , 8-12
Descendente : 12-8 , 11-7 , 10-6 , 9-5 , 8-4 , 7-3 , 6-2 , 5-1

Ejemplo 4
exercise_04

Intervalos de sextas

Ascendente : 1-6 , 2-7 , 3-8 , 4-9 , 5-10 , 6-11 , 7-12
Descendente : 12-7 , 11-6 , 10-5 , 9-4 , 8-3 , 7-2 , 6-1

Ejemplo 5
exercise_05
Intervalos de séptimas

Ascendente : 1-7 , 2-8 , 3-9 , 4-10 , 5-11 , 6-12
Descendente : 12-6 , 11-5 , 10-4 , 9-3 , 8-2 , 7-1

Ejemplo 6

No dejes de p racticar estos ejercicios con otros modos y tipos de escala en todo e mástil del bajo. Si uno se mantiene muy disciplinado con su técnica y con el tempo a medida que practica, muy pronto podr á apreciar que estas ideas se abren camino en la propia forma de tocar ya que sus sonidos llegan a m á s familiares e incorporados casi, casi como propios.

 
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