Independización del hit-hat en bosanova

Hola... Se encuentran leyendo mi primer artículo, el cual se trata de la Independización del pie de Hi-Hat, en Bossanova.
No voy a contarles la historia de mi vida, solo espero que esta pequeña clase les sirva de ayuda a aquellos que buscan algo un poco más avanzado, lo cual es bastante difícil encontrar en Internet, ya que yo fui de esos que investigan... Trate de encontrar cosas de Jazz, Bossa, Latin, Funk, Samba entre otros... Pero solo encuentro cosas de principiante. Si bien es verdad que por algún lugar hay que empezar, me parece que por algún “lugar” hay que seguir... Sin mas prólogo me dedico a la primera clase virtual que doy en mi vida, en la que me siento algo extraño, pero en fin espero que puedan sacar el mayor jugo de eso. De mas esta decir que si tiene alguna duda pueden escribir a: jazzerito@hotmail.com , ya sean criticas (las cuales recibiré con los brazos abiertos), saludos, dudas, sugerencias o pedir material; no hay problema solo manden un mail y pidan...

Esta clase se trata de la Independización del pie de Hi-Hat en Bossanova, si bien es algo que uno puede pensar de una manera rápida y fácil, tal ves algunos necesitan ese “empujoncito” para terminar de entender...

Bueno en la primer figura tenemos el “Pattern Tradicional”, esta es la forma básica de los pies en la Bossanova, obviamente cuando se toca en el ride...
Practicá mucho este pattern pero a no más de 70 negras por minuto, sino estarías tocando Samba y ese es otro terreno en el que puedo entrar mas a delante.


Luego de este se viene la primera variación del pattern original, y es con el Hi-Hat en negras...

Aquí viene un pattern que como dice ahí es el que más me gusta.
Se debe a que el Hi-Hat se sitúa en un lugar muy particular y es la segunda semicorchea. Esta acentuación ya se conoce del 4to Paradiddle, que también es el que más nos cuesta pero el mas raro a la hora de tocar...
Estos tipos de acentuaciones y variaciones de Hi-Hat, se ven frecuentemente en la Bossa fusión, y no en tradicional...
Si quieren escuchar a alguien que maneje bien el Hi-Hat es Bill Stewart en el disco “Trio 99->00” de Pat Metheny, en el tema numero 3 “Giant Step” (El cual es un tema de Coltrane hecho en Bossa)


Este otro pattern tal ves no se distingue por si solo, pero es otra herramienta que combinado con todo los demás, va a tener un papel importante... Véanlo.

Este Pattern, es como que le da un sabor importante a la música... y eso que no agregamos la mano izquierda!!
Este es una buena alternativa para puentes, o climas particulares... (después tu oído te dirá donde va)


Este pattern tiene características parecidas al anterior, pero me parece que este tiene mas gusto a fusión... De todas maneras puede combinarse con el anterior y cuando se forma el pasaje entre ambos, se suena algo muy copado...
También para fills, agregando algo por los toms...


Este pattern no es muy impresionante ni sorpresivo.
El Hi-Hat al unísono con el bombo, definitivamente otra opción, igualmente tiene su vuelta y lo podrás utilizar muchísimo, ya que es fácil y mezclado suena bien...
Si sueltas el Ride parece que el tiempo para... se puede usar en cortes... Investigá.


Este siguiente, es muy pero muy completo, no hay espacios de semicorcheas, se puede usar como fill, o entremedio de un solo tal ves algo cargado de notas, o al revés; en algún solo de pocas notas donde se pueda lucir este ritmo de batería...

Esta es otra variación de Hi-Hat, también muy usada si se mezcla...

Y este es el ultimo pattern, parecido al anterior pero desplazado...


Bueno creo que tienes todas las alternativas como para armar acompañamientos impresionantes... Combínalos de a 4 compases y después de a 2, y después de a 1, de manera de cambiar de pattern rápidamente, parecerá otra mano mas que tengas allí abajo, la cual mas adelante, (si me piden) pueden combinar con las claves de mano...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clases escrita por: Damian Emmanuel Allegretti ( deallegretti@hotmail.com )

 

Recomendados