Improvisando con modos de Blues

Imagina esta situación: el bajista y el batero están tocando una base de blues, el guitarrista rítmico está tocando los 12 compases del blues y todos, tanto ellos como el público, esperan a que vos toques un solo magnífico sobre esta base. ¡Es un momento en el que más de un guitarrista novato mira a los miembros de la banda con desesperación! ¿Qué hacer?

Mucha gente comienza a tocar la guitarra y ya se ven a sí mismos en medio de una larga zapada en la que la música improvisada fluye sin cesar. Desdichadamente, algunos de estos guitarristas terminan pensado que la improvisación de solos en vivo sobre una base no es para ellos. Llegan a creer que es un don, de cierto toque de magia que solamente algunas personas poseen. Con este artículo espero eliminar esta sensación indeseada de tu mente: voy a dar una breve guía paso a paso en cómo improvisar el blues sobre una base de 12 compases y la escala pentatónica en LA Menor. Por las dudas, aclaro que esta sucesión de compases es una progresión de tres acordes, y se tocan durante cuatro compases cada uno (3 x 4 = 12). En la tonalidad que elegí para nuestro ejemplo, el La menor, usamos los acordes de RE menor y MI Mayor, además del acorde de La menor.

Lo primero en importancia para dominar la improvisación no es memorizar la progresión ni el orden de tales tonalidades, sino que el oído se acostumbre de tal modo de saber perfectamente cómo suena cada uno y cuándo viene, a lo largo de la sucesión de compases.

Una de las escalas que más se utilizan en el rock y en el blues es la pentatónica, que no es otra cosa que una versión “simplificada” de la escala menor natural. Para comprender esto mejor, echemos un vistazo a la comparación entre los grados que componen cada una de estas dos escalas en la tonalidad de La menor:

Escala natural menor: LA SI , DO, RE, MI, FA, SOL

Escala pentatónica menor: LA, - , DO, RE, MI, - , SOL

La manera más práctica de aprender la ubicación de estas notas es dividir el mástil en secciones imaginarias. Hoy vamos a considerar la primera, entre los trastes 5 de la 6ª cuerda hasta el 8º traste de la 1ª, como muestro debajo:

O traste

6º traste

70 traste

8º traste

LA

 

 

DO

MI

 

 

SOL

DO

 

RE

 

SOL

 

LA

 

RE

 

MI

 

LA

 

 

DO

Antes de continuar, hay que asegurarse de recordar esto muy bien, des atrás para adelante y de adelante para atrás, porque los ejercicios de improvisación de blues a continuación fueron diseñados sobre la base de este conocimiento.

El primero es el más aburrido, pero realmente no hay manera de evitarlo. Hay que usar un metrónomo, establecer en un tempo lento, y tocar la siguiente tablatura varias veces. Las notas en el 5 º traste se tocan con el dedo índice, las notas en el 6 º traste con el dedo medio, y cada nota del 7 º traste se toca con el anular: Reservamos el dedo meñique para las notas del 8 º traste. No intentes apresurarte: lo mejor es ir despacio y que cada nota suene bien. Cuando ya te sientas cómodo/ a tocando la escala, podrís el tempo del metrónomo un poco y empezar de nuevo.

Example 1

Cuando notes que tus dedos pueden seguir tocando la escala sin tener que mirar el mástil todo el tiempo es hora de pasar el siguiente ejercicio. Éste implica saltar de una cuerda a otra, lo que significa simplemente que no siempre se tocará la cuerda que está al lado de la que estás tocando. Inicialmente, esto puede resultar un poco difícil:

Example 2

Aquí va otro ejemplo. Insisto: al comienzo hay que practicarlo en un tempo lento e ir aumentando la velocidad gradualmente. Sólo cuando toques esto cómodamente podrás pasar al ejercicio siguiente.

Example 3

Bien. Si llegaste hasta aquí, probablemente hayas alcanzado cierto dominio de estos ejercicios de improvisación en blues. ¿También conocés las notas que estás tocando? Hay algo que todavía resta aprender al respecto, que nos ayuda al momento de improvisar, y es conocer cuál es la nota “raíz”, es decir, la nota BASE de la escala, que en nuestro ejemplo es la LA. Y es necesario recordar su ubicación a lo largo y a lo ancho del mástil de la guitarra. En nuestros ejemplos, estas son sus ubicaciones:

  • 5o traste de la 6a cuerda.
  • 7o traste de la 4 a cuerda.
  • 5o traste de la 1ª cuerda.

Y ahora volvamos y realicemos cada uno de los ejercicios precios de Nuevo, pero esta vez cada vez que pases por una nota raíz, en este caso el LA, detente por un momento, escucha el sonido de la nota y repite para tus adentros la idea de que se trata de la nota BASE. Luego continúa con el ejercicio. Luego de intentarlo algunas veces, podrás repetir este procedimiento con todos los ejercicios propuestos.

Una vez que te sientas cómodo con ellos y recuerdes bien la ubicación de todos los LA del mástil, será hora de pasar a ejercicios con las demás notas como base, de modo de tenerlas todas aprendidas muy fijamente: ¡Si uno insiste en este tipo de ejercicios, pronto estará en condiciones de improvisar en blues y en cualquier tono!

blog comments powered by Disqus

Recomendados