Guía de formación de acordes

Seamos realistas, hay tantos acordes para aprender, y parece que hubiera tan poco tiempo para aprenderlos... Pero hoy quiero luchar contra esa forma de pensar, y voy a decir que hay una manera muy buena de adquirir un conjunto impresionante de acordes para guitarra, especialmente si ya has aprendido algunos acordes básicos abiertos como Sol mayor, Do mayor, RE, MI mayor y La menor. Entonces estás listo para el siguiente paso.

Lo bueno de estos acordes que hoy presento es que uno puede crear acordes mayores, menores, de 7ma mayor y menor a partir de esta formación. Estos acordes también son excepcionales en el sentido de que la digitación no cambia. Hay una fórmula, ciertamente, para los acordes mayores, menores, 7ª y 7ª menor: que no cambia. Si uno desea crear un nuevo acorde a partir de una nueva tonalidad, basta con deslizar la formación hacia arriba o hacia abajo en el diapasón.

El primero que presento es el de SOL mayor. Toma tu dedo índice y colócalo en el 3er traste pisando con él las seis cuerdas, a modo de “cejilla”. Vas a tener que presionar un poco al principio, aunque resulte algo difícil, pero hay que hacerlo para lograr un buen sonido. Deberías rasguear las cuerdas para asegurarte que todos los sonidos se producen de modo audible y claro.

Ahora coloca el dedo anular en el 5to traste de la cuerda LA. ¡Si rasgueas esto ahora, tendrás un acorde de Sol menor 7ma! Es así de simple. Y puedes deslizar este acorde hacia diversas áreas del mástil para crear un nuevo acorde de 7ma menor.¡Si lo deslizas dos trastes tendrás el acorde de La menor 7ma! Pero todavía necesitamos terminar el acorde principal.

Para hacerlo, debes tener tu dedo índice pisando todas las cuerdas en el tercer traste y el dedo anular debe estar colocado en el quinto traste en la cuerda LA. (5a cuerda). Una vez que hayas hecho esto, coloca el dedo meñique en el quinto traste de la cuerda RE o cuarta cuerda.

Si rasgueas esto ahora mismo, tendrás un acorde de Sol menor. Una vez más, si se mantiene esta digitación exactamente, se la puede deslizar para producir otros acordes menores con cejilla. ¿Cómo lo transformamos en un acorde mayor? Sólo hay que añadir un dedo más: el dedo medio en el 4 º traste de la cuerda de Sol (3a cuerda). Al rasguear, se oye un acorde de Sol mayor con cejilla o “cejuela”.

Otro acorde que no puedes dejar de aprender es el de la 7ª mayor con cejilla. Es muy simple, porque todo lo que hay que hacer es comenzar con la formación del acorde mayor con cejilla (El índice en cejilla sobre todas las cuerdas en el 3er traste el anular en el 5to traste de 5a, el meñique en el 5to traste de la 4a, y el dedo medio en el 4to traste de la 3ª cuerda. Ahora, quita el dedo meñique de su formación en la 4ª cuerda, 3er traste.

Si ahora rasgueas esta nueva formación, tendrás el acorde Sol Mayor 7ª con cejilla Tal como el resto de formaciones de acordes con cejilla, puedes deslizarlo por el mástil para crear acordes en otros tonos.

La mejor manera de memorizar t practicar acordes hacerlo en orden: el mayor, el menor, la 7ª mayor y la 7a menor. Se debe comenzar formación del acorde principal en el 1r traste (Fa), moverlo al 2do traste (Fa#), entonces al 3ro (Sol), y así sucesivamente.

Lleva esta formación de acordes a lo largo de todo el diapasón, tan lejos como puedas ir. Cuando hayas terminado una ronda de acordes mayores con cejilla, pasa a los menores, comenzando en el 1er traste. Una vez que hayas terminado una ronda de ésos, trabaja en los acordes de 7ma, mayor y menor.

Para lograr una práctica más profunda, no dejes de rasguear mientras practicas estos acordes con cejilla y de ir cambiando entre mayores y menores, principales y 7as para adquirir destreza y velocidad en el cambio de tonalidad.

blog comments powered by Disqus

Recomendados