Escalas tritónicas

Para poder definir el concepto de escala tritónica, primero debemos comprender bien la idea de “tritono”: Se trata de un intervalo que implica tres tonos completos. Por ejemplo, son tritonos la quinta disminuida o la cuarta aumentada. Entonces, ¿qué es una escala tritónica? Es una pequeña escala de tres notas, entre cuyos grados existen tres tonos enteros.

Sin embargo, el tritono se da de manera natural en una escala mayor también. Tal es el caso del intervalo que se forma entre los grados 4º y 7º en una escala (Ejemplo: el intervalo FA – SI en el tono de DO mayor). Si hablamos de la escala natural menor el tritono se ubica entre los grados 2º y 7º (SI y FA en la escala LA MENOR ). Pero... ¿qué sucede en la escala menor melódica? Dado que viene en dos versiones, la ascendente y la descendente, sus tritonos ocurren en diferentes ubicaciones:

¿Y qué pasa con los acordes mayores con séptima menor? En su formación, estos contienen un tritono entre los grados 3 y 7 del acorde. Pongamos un ejemplo: El acorde que forman las notas do, mi, sol, y si bemol.

Además, y si bien no son necesarios para formarlas, los acordes con 6as aumentadas también pueden contener tritonos. ¿Un ejemplo? El acorde que forman la bemol, do , mi bemol y fa sostenido. Su tritono se ubica entre las notas do y fa sostenido .

¿Existen las escalas tríadas disminuidas? Sí, y son las que se componen de una tríada menor y de bajar el 5o grado del acorde un semitono. Lo que resulta es una 5ª disminuida, un tritono, desde la raíz del mismo acorde.

Igualmente, todo acorde disminuido con 7ª disminuida, como el que se forma con las notas si , re , fa y la bemol se componen de dos tritonos ubicados a una distancia de una 3ª menor, es decir, un tritono entre las notas si y fa , y uno entre el re y el la bemol .

Para terminar, quiero destacar que las escalas tritónicas no son entes aislados. Y por eso muestro su relación con la escala pentatónica en un gráfico:

blog comments powered by Disqus

Recomendados