El bajo

Un bajo es un instrumento de cuerdas diseñado para tocar las notas más bajas en un tema musical. En una bada, el bajo generalmente desempeña el papel de acompañamiento y sostén a la guitarra líder, aunque muchas veces el bajista puede sorprender a su audiencia con sus solos increíbles. Un bajo puede ser acústico, semi- acústico, o eléctrico, y aunque es similar a una guitarra, el bajo tiene algunas diferencias importantes.

En vez de las seis secuencias estándar de una guitarra, el bajo puede tener generalmente cuatro secuencias, aunque hay modelos con cinco o más secuencias. Las cuatro secuencias de un bajo se templan de modo tal que den los sonidos (MI, LA, RE y SOL (E-A-D-G ) en sus cuerdas y en este orden: 4ª. 3ª, 3ª y 1ª. Por lo general se templan en E a 41.3 hertzios. Aunque algunos bajos no tienen trastes, la mayoría tiene 24 trastes y alcanza una gama de sonidos que abarca por lo menos de dos octavas.

Las versiones de bajos más utilizadas son el bajo semi-acústico y el eléctrico. El desarrollo y la plenitud del bajo eléctrico comenzaron en la era del jazz, a principios del siglo 20. En la música de orquesta acústica varios bajistas combinados pueden crear los sonidos del acompañamiento bajo y brindar un hermoso marco que destaque la ejecución de los demás integrantes. Sin embargo, a través del desarrollo de la música de jazz los músicos buscaron una manera para que un sólo músico toque el acompañamiento bajo de modo tal que pudiera ser oído sin el ahogar el sonido de los otros instrumentos.

Hoy en día, el bajo eléctrico es un instrumento típico de las bandas que tocan en vivo: rock, metal, jazz y la música blues. Tanto los bajos semi-acústicos como los eléctricos pueden conectarse a uno o varios amplificadores dependiendo del tamaño del lugar. El bajo semi-acústico es hueco en el centro, lo que logra una buena resonancia para el sonido sin un amplificador, pero también tiene componentes eléctricos en el diapasón para poderlo también tocar con un amplificador, y esto lo convierte en una versión del bajo muy versátil.

El tipo de bajo que un músico elige tiene que ver con sus preferencias personales en gran medida, y estas nos dirán cuál es el sonido que desea lograr. Cada parte de un bajo - el cuello, el cuerpo, y los micrófonos - pueden ser únicos según el diseño de cada marca. La mayoría de los cuerpos están hechos de madera de caoba o aliso y son laqueados o lustrados a muñeca para mejorar la veta de la madera. Para muchos bajistas, el diseño y el color del bajo son casi tan importantes como la calidad de su sonido.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados