Ejercicios básicos de bateria

Te propongo comenzar con estos 6 ejercicios. Son patrones que podemos utilizar en muchas canciones y que una vez aprendidos los podemos ir variando para formar otros.

Todos parten de la base de un compás de cuatro tiempos, en los que tocaremos combinando bombo y caja sobre un patrón regular de corcheas en el chaston.

 

 

 

- Contaremos: 1 y 2 y 3 y 4 y...
- Sobre esto iremos tocando golpes de bombo en los tiempo 1 y 3; los tiempos fuertes del compás. La caja tocará en los tiempos débiles 2 y 4.

- Con este primer ritmo puedes acompañar una gran variedad de canciones una vez que lo domines. Anímate a probarlo a diferentes velocidades metronómicas.
- Ahora incluimos una variación en el tercer tiempo, pasamos de una negra a dos corcheas tocada con el bombo.
- La segunda variación consistirá en convertir el primer tiempo de negra en dos corcheas. ( el bombo tocará en los tiempos 1 y 3 dos corcheas).
- En este ejercicio nº4, el segundo tiempo antes tocado por un golpe de caja, lo convertiremos en dos corcheas: la 1º tocada por la caja y la segunda tocada por el bombo.

- Recuerda que el bombo tocará entonces dos golpes seguidos, el de la segunda corcheas del tiempo 2 y la negra del tiempo 3.

- Igual que hicimos con el tiempo 2 en el ejercicio anterior ahora lo haremos en el tiempo 4

- Este ejercicio es la mezcla de los dos anteriores, concéntrate para que los golpes tanto de la caja como los del bombo coincidan con los del chaston.

Recomendaciones sobre los ejercicios

1º Es importante el equilibrio entre la sonoridad de los instrumentos, que ninguno suene más que los otros.

2º Hay que estudiarlos de lento a rápido, incrementando la velocidad poco a poco, con la ayuda de un metrónomo.

3º Repasa estos ejercicios muchas veces, aunque creas ya que los dominas.

4º Acostúmbrate a acompañar las canciones de tus grupos favoritos, pero también las de otros grupos o estilos que te gusten menos, eso ayudará a mejorar tu creatividad y tu desarrollo como músico

5º Necesitarás una cadena musical.

 

Recomendados