Digitacion de groove

Groove es una palabra que tiene que ver con la propulsión rítmica, con el "sentir" la música, con la cadencia o el "swing" creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería y bajo) con el resto de los instrumentos, por ejemplo la guitarra y los teclados. Este concepto es importante en géneros como la salsa, el funk, el rock, la fusión, y el soul.

El concepto de GROOVE comenzó a analizarse en la década de 1990 y los musicólogos llegaron a la conclusión de que un bajista con buen "groove" es aquel que tiene un gran entendimiento de los patrones rítmicos del tipo de música que hace y un sentido intuitivo de la música, su cadencia y el movimiento que provoca. Y esto emerge de una cuidadosa alineación de los patrones rítmicos concurrentes que ponen en movimiento el baile, los pies de los oyentes. Este es un ejemplo de lo que digo, en combinación con lo que hace la batería: Bombo en los tiempos 1 y 3 y tambor en los tiempos 2 y 4 del compás. Y es posible añadir corcheas en el hi-hat".

digitacion groove bajo

El Groove y la importancia del tempo

Cuando alguien a aprender a tocar el bajo, lo más importante es desarrollar el sentido del tiempo, es decir, del tempo regular de la música. Sin un buen sentido del tempo, realmente no hay manera de crear un buen groove. Un bajista con un buen tempo puede crear un groove mucho mejor con tres notas y una digitación básica que un bajista sin sentido del tempo pero con técnicas mucho más complicadas como el tapping a dos manos, el slap-pop, etc. El Groove es un concepto rítmico, así que tocar a tempo es vital para el desarrollo del groove.
Un error que muchas personas comente es pensar que el ritmo es SOLO una habilidad innata. Pero no es el caso. Una persona puede desarrollar el sentido del ritmo en la práctica, y si bien algunas personas pueden tener las nociones de tempo y ritmo incorporadas de manera innata, es muy raro que una persona sea totalmente incapaz de desarrollar estas nociones. Un bajista que aparta un poco de tiempo cada día para practicar con un metrónomo eventualmente desarrollará un buen sentido del ritmo y esto llegará a ser algo totalmente natural  para él. Para que puedas mejorar en tu sentido del groove, debajo propongo algunos ejercicios:

groove en bajo

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados