Conseptos sobre tiempos compuestos e impares

Notación:

Está lección no pretende mostrar ritmos y ritmos en tiempos compuestos, impares, odd times; como lo quieras llamar la idea es la misma. Creo que con una simple explicación sobre lo que es un compás en tiempo impar, es mas que suficiente para poder aprender a tocar este tipo de ritmos. También se incluye archivos de sonido para una mejor referencia de los compases y ritmos que se explican.

Tenemos la idea de que la música (rock por lo general) tiene que ser en 4/4 y por lo regular con golpe en la tarola en el tiempo 2 y 4. Esto es porque toda la vida hemos escuchado música de este tipo (la mayoría de las personas) en el radio , televisión etc.

Ahora, el la Figura 1 se muestra un compás de cuatro cuartos con tiempos en cuartos.


Figura 1 . Compás en cuatro cuartos.

Usando un poco de aritmética muy básica se puede ver así:

Explicado con palabras: cada nota del compás dura un cuarto y si son cuatro cuartos, la duración total del compás es la suma de los cuatro cuartos, es decir cuatro cuartos , y como cuatro entre cuatro es igual a uno entonces se tiene el número de compases.

Ahora cada nota de un cuarto puede ser dividida en dos notas de un octavo, es decir un compás de cuatro cuartos en octavos (Figura 2).


Figura 2 . Compás en cuatro cuartos con tiempos en octavos.

Y cada nota de un octavo puede ser dividida en dos notas de un dieciséisavo como se muestra en la Figura 3.


Figura 3 . Compás en cuatro cuartos con tiempos en dieciséisavos.

Ahora se tomara como referencia el ritmo siguiente, el cual está en 4/4 (Figura 4). Observa que: los golpes en los contratiempos son octavos y los golpes que se alternan en el bombo y tarola son cuartos.


Figura 4 . Ritmo de referencia.

Ahora recuerda que un compás de 4/4 tiene 8/8, entonces si eliminamos un octavo del ritmo de referencia (que está en 4/4) resulta un compás en siete octavos (7/8) como el que se muestra en la Figura 5.


Figura 6 . Ritmo en 5/8.

Lo mismo puedes hacer con ritmos con cuartos ó dieciséisavos deja volar tu imaginación, para terminar se muestra un ritmo con tres compases: 4/4, 7/8, 5/8 (Figura 7).


Figura 7 . Ritmo con tiempos compuestos.

 

Recomendados