Consepto de groove

Para comenzar con esta serie de notas quisiera hablar del significado y el concepto de la palabra "groove". Literalmente, su traducción significa surco o mueca - como la de los discos de vinilo. "To be in a groove", por ejemplo, significa repetir lo mismo durante una determinada cantidad de tiempo, como por ejemplo una base que se repite constantemente. En términos musicales, groove significa tocar en el tiempo y feel correctos.

Cuando hablamos de groove nos referimos a un tipo de base rítmica. Cada estilo tiene, entre otras cosas, su propio groove o una forma de tocarse determinada (feel) que lo distingue de otros. Ahora bien, ¿cómo establecer un groove?. No se trata de cantidad de notas o velocidad, sino de tocar lo justo (síntesis), a tempo y con el feel adecuado. Podés estar tocando las notas correctas a tempo correcto y que aun así lo que estás tocando no tenga swing. Hay que tener en claro que para llegar a tocar un groove relajado y con peso podemos demorar horas, días o hasta meses. Si bien el bajo lo tocamos con los dedos,de ahí sale nuestro sonido, es importante tocar y sentir el groove con todo el cuerpo.

No por nada la inmensa mayoría de los bajistas latinos bailan todo lo que tocan como una forma de meterse en el groove y disfrutarlo. En cuanto a las bases, por lo general repiten una idea en forma consecutiva con algunas pequeñas variaciones. Esta idea puede durar entre uno o dos compases y en el cuarto u octavo podés cerrarla con una variación o fill. La mejor forma de lograr un buen groove es tocarlo simple y relajado todo el tiempo que sea necesario hasta que suene bien y recién ahí incorporar las variaciones o fills. Puede que el groove suene bien pero el fill no. Practicá entonces entrar y salir del groove. Los fills deben acordes con el estilo que estes tocando. Es fundamental usar siempre metrónomo para practicar; lo podés ajustar para que suene en negras, en los tiempos 2 y 4 del compás o en semicorcheas, que a un tiempo moderado y si la base está subdividida en semicorcheas te va a permitir escuchar mejor la relación entre el click y lo que tocás. Pasá los grooves en tempos lentos así los dedos pueden memorizar bien las dinámicas y podés ver bien en detalle cómo suena cada nota. Es mejor tenerlos bien a un tempo lento y después pasarlos más rápido. También podés usar secuencias de batería o discos. Por último, dejo dos ejemplos de "funk grooves". Como podrás ver, en el cuarto compás de cada base hay un fill. Podés armar otros y probarlos. En el Ejemplo 1 podés utilizar la escala pentatónica de C o bien la escala blues de A. En el Ejemplo 2 podés utilizar la escala blues de E o bien la dórica de E (Escala mayor de D). Buena suerte y hasta la próxima.

 

Recomendados