Conocimiento del instrumento

Ya sea que estés en tus primeros pasos y quieras comenzar a aprender música con un instrumento divertido o un músico consumado que quiera ampliar su conocimiento y flexibilidad, el bajo es un instrumento que te resultará muy útil aprender. Si acabas de recibir tu primer bajo y está buscando ayuda para aprender técnicas básicas, patrones y la teoría, hay algunas cosas que debes saber para comenzar a tocar el bajo como un profesional.

Muchas bandas famosas tienen un bajista en sus filas. Ya sea que proporcione las notas bajas que ayudan a completar el sonido de la banda o el ritmo que propulse la música hacia adelante, el bajo es a menudo el pegamento que lleva a toda la bada (¡Y la música!) junta. Si estás pensando en aprender a tocar el bajo, te va a alegrar saber que siempre hay mucha demanda de buenos bajistas. A pesar de que dominar el bajo puede significar años de práctica y de tocar con otros, hay ciertos consejos que, si uno los sigue, brindan un sólido fundamento sobre el cual construir tu conocimiento de la técnica del bajo y su teoría.

Cuerdas - El bajo es un instrumento de cuerdas (como un violín, ukelele, banjo, guitarra, etc.) en el que se utilizan las vibraciones de las cuerdas para producir sonido. En la afinación estándar, las cuerdas de un bajo se afinan de la siguiente manera: E (cuerda más gruesa y más cercana a tu pecho cuando tocas) - LA (Un poco más agudo que el MI y la segunda cuerda más cercana a tu cuerpo) - RE (aún más aguda y la tercera cuerda, lejos de tu cuerpo) - SOL(la más delgada y la más cercana al piso).

Trastes - Los trastes son las pequeñas tiras de metal que dividen el cuello del bajo en secciones de arriba abajo, es decir, desde las clavijas hacia el cuerpo del instrumento. Colocar el dedo sobre una cuerda entre dos de los trastes es lo que permite tocar una nota. Cuanto más alto se coloque el dedo en los trastes, más alto es el sonido de la nota. En general, cada traste es medio punto más agudo que el anterior.

Otras características del bajo:

  • Cuerpo: La gran caja del bajo, por lo general la parte más voluminosa que se une al cuello.
  • Cuello o mástil: La parte larga y delgada del bajo que contiene los trastes y las cuerdas. Sobre él se colocan los dedos para tocar las notas.
  • Clavijero: La parte superior del bajo en la que se hallan las clavijas para afinar el instrumento.
  • Clavijas: Mantienen las cuerdas en su lugar y permiten al bajista ajustar el tono de la cuerda al girarlas.
  • Micrófonos: Tiras de metal que capturan las vibraciones de las cuerdas y ayudan a convertirlas en señales eléctricas que se amplifican. Situados en el cuerpo del bajo.
  • Puente: Parte del bajo al que se ajustan las cuerdas en el extremo que queda libre, del otro lado de las clavijas. Se halla en el cuerpo del bajo.
 
blog comments powered by Disqus

Recomendados