Curso de midi

Que es y para que sirve

¿Qué es?

MIDI es un lenguaje digital utilizado para enviar y recibir información musical, como ser: nota, duración, fuerza de toque, modulaciones de los parámetros de los sonidos, etc. Es decir que a través de un cable MIDI que conecta instrumentos y computadoras viaja la "partitura" completa de una obra musical.

¿Para qué sirve?

Cuando tocamos un tema en un teclado con salida MIDI, la cual está conectada a una PC o a un sequencer (secuenciador), podemos grabar en estos toda la información musical para luego reproducirla tal cual la tocamos. También podremos luego editar, corregir errores de interpretación como por ejemplo retrasos en el tempo, sobregrabar segundas voces, transportar hacia arriba o hacia abajo ("más" o "menos agudo"), etc. Así podremos tocar toda una obra nosotros mismos o probar diferentes cambios en los arreglos.

Un ejemplo de estación de trabajo MIDI (MIDI Workstation)

Las líneas negras representan los cables MIDI que tienen en sus extremos conectores DIN de 5 pines (contactos) y un anillo de blindaje (masa o ground).

Esta podría ser una típica estación de trabajo constituída por:

  • un TECLADO MAESTRO donde ejecutamos cada línea melódica que es enviada por la salida MIDI OUT hacia

  • una PC -entrando por el MIDI IN de la PC- donde grabamos en una "pista" del software secuenciador, cada línea musical, de a una por vez. Más tarde, al activar el "play" en el secuenciador, saldrán por la salida MIDI OUT de la PC, las diferentes "partituras" que se irán distribuyendo a cada teclado o módulo tal como las hayamos asignado.

  • un TECLADO SECUNDARIO

  • un MODULO DE SONIDO

  • una cadena de AUDIO compuesta por una consola de mezcla, un amplificador y dos bafles monitores.

La salida MIDI THRU

THRU es la abreviatura de la palabra THROUGH que traducida significa "a través". Cuando un teclado recibe una señal MIDI por su entrada MIDI IN , reproduce las partes melódicas que se le asignaron pero paralelamente esta señal pasa "a través" de sus circuitos y sale, tal cual como ingresó, por la salida MIDI THRU , para ser enviada a otros teclados y módulos.

Por la salida MIDI OUT en cambio, saldrá sólo lo que en ese teclado en particular se ejecute, y no lo que ingresó por MIDI IN .

Los canales MIDI

En una orquesta tenemos cierto número de músicos, cada uno con su instrumento, y a cada uno se le asigna una parte de la obra (partitura). De igual manera, si una línea grabada en un secuenciador se ajusta en un canal MIDI, por ejemplo en canal 5, sólo los instrumentos que estén ajustados en dicho canal ejecutarán esa melodía.

Los canales MIDI son 16, siendo el canal 10 de uso exclusivo para percusión (batería), es decir que si existe una línea en canal 10, ésta sólo sonará en los sintetizadores que posean un set de percusión.

 

Recomendados