Bossanova

Hola bateros se encuentran leyendo mi clase Nº 3, la cual habla de Bossanova.
En esta clase aplicaremos los conocimientos de la clase Nº 1, y le agregaremos la mano izquierda a todo esto... Esta es la parte II sobre Bossanova, si bien no vamos en orden de aprendizaje, uniendo esta clase con la anterior, y con la próxima que escriba, vamos a tener un gran caudal de fraseo, y mucha musicalidad, si lo aplicamos con criterio...

Antes de seguir quiero hacer una aclaración que no hice en la clase anterior (Introducción al Funk Fusión), y es que la transcripción que hice es del disco “No Sweat” de Gary Willis, y es el primer tema, el cual lleva el mismo nombre que el disco... El baterista es Dennis Chambers...

Bueno, metiéndonos en la clase vamos a comenzar con la clave de Bossanova, la cual deben conocer o haber escuchado alguna ves. A partir de esta clave surge todo, hasta la Bossa Fusión de nuestros días. Aquí tiene el pattern de la clave:


Esto se puede ejecutar, primeramente con el pattern del bombo que ya conocen, y la mano derecha al Hi-Hat, si tocan al ride, utilizando el pattern completo de los pies... (Algunos ya se habrán dado cuenta que pueden utilizar cualquier variación del Hi-Hat de la clase anterior).

Ahora voy a presentarles 4 ritmos, como consejo les diría que utilicen el pattern básico de los pies, para no complicarse y poder tomarle confianza a la mano izquierda y al aro del tambor. Tóquenlos al ride y al Hi-Hat, combínenlos y jueguen mucho con ellos, de eso depende que después tengan un fraseo libre...

La consigna con estos 4 patterns es que los toquen mucho, ya se van a dar cuenta que son todos muy parecidos y que son combinaciones de sí mismos...
Una ves que les salgan, pueden pasar a los siguientes patterns, que si bien no son impresionantes, tienen algunas notas juntas, y dan otro aspecto de la Bossa, tóquenlos machismo, y cuando estos también salgan, traten de tocar solo lo que haya en sus mentes, les saldrán combinaciones de todos estos patterns que les di, y ahí van a poder frasear un poco de manera tradicional, aunque en la Bossa, la mayoría de las veces se elige una clave y se repite a lo largo de la canción, no se frasea tanto. De todas maneras ustedes tienen que tener la facilidad de hacerlo...
En los siguientes no esta escrito ni el Hi-Hat, ni el pattern de pies. Al principio les va a costar leerlos, pero es un buen ejercicio tocarlos sin tener que escribir todo, ya que en ves de pensarlo como algo de independencia, lo ven con un acercamiento un poco más musical... Al fin y al cabo de eso se trata...


Bueno a partir de acá, vamos a mezclar toda la data que tenemos...
Veamos: tenemos 10 patterns de mano izquierda, tenemos 10 patterns de pies, y tenemos una increíble imaginación... Ya Esta!
La consigna es mezclar todo con todo... Si hacemos la cuenta tendremos 10 x 10 patterns, lo cual es igual a 100 ritmos!!!... Si ya se es demasiado, pero no se desesperen.
Comiencen a copiarse todos los patterns, es decir, copien los 100 patterns, y tóquenlos de arriba abajo, con los ojos cerrados, en el hi-hat, en el ride, con una mano atada... en fin...

Acá les transcribí algunos ejemplos (3) de cómo combinar los patterns entre sí...

Bueno por ahora creo que tienen para laburar por unos meses largos... Toquen mucho y traten de respetar todo. Cuando ya tengan facilidad, comiencen a combinar patterns a su manera, con su cabeza, utilizando su criterio, pero nunca se olviden de ser y sonar musicales...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clases escrita por: Damian Emmanuel Allegretti ( deallegretti@hotmail.com )

 

Recomendados