Armónicos en el bajo

Un armónico es el sonido como de campana que se produce tocando ligeramente una cuerda del bajo sobre la barra de algunos trastes específicos. Aquí hablo de los armónicos naturales.

Estos armónicos son producidos a partir de las cuerdas al aire, pero existen otras técnicas para tocar armónicos, tales como los armónicos artificiales, los armónicos de tap, etc. En primer lugar vamos a ver cómo tocar los armónicos, y luego analizaremos más profundamente lo que son. Por el momento sólo pensemos en los armónicos como notas del bajo eléctrico que tienen un sonido extra y un poco diferente que las notas normales.

Para tocar tu primer armónico natural debes Ir a la 4 ª cuerda, y colocar la punta de un dedo sobre la barra del traste 12. Normalmente, cuando se toca una nota en el traste 12 se presiona la cuerda hacia abajo hasta que toque el traste. Al tocar un armónico, el contacto del dedo con la cuerda va a ser muy suave y sin presionarla hacia abajo:

Armonicos en el bajo

AL hacer esto, toca la 4ª cuerda con la mano derecha. Inmediatamente después de tocar la cuerda, hay que levantar el dedo de la mano izquierda. Esto permitirá que el sonido armónico se oiga más fuerte, y más claramente. Si uno dejara el dedo sobre la cuerda, el armónico sonaría, pero sería más apagado, con un sonido sordo. Sólo por curiosidad, y por incorporarlo como técnica alternativa, ¿por qué ni probás esto último también? Y también podés tocar armónicos en los trastes 5 y 7.

Bien. Todo es cuestión de practicar y de coordinar la acción de ambas manos a tiempo. ¿Por qué? Para ejemplificarlo hablemos del error contrario: Si levantás tu dedo de la mano izquierda antes de tiempo, entonces se oirá la cuerda al aire.

Sí, toma un poco de práctica para obtener el momento adecuado, pero vale la pena porque los sonidos armónicos son hermosos y suman mucho a la hora de tocar con expresión y sentimiento.

 
blog comments powered by Disqus

Recomendados