Como afinar la guitarra

¿Alguna vez oíste una música hermosa salir de una guitarra desafinada? No sé qué pensás de esto, pero al menos yo NO PUEDO SOPORTARLO.

Sí: La guitarra, sobre todo si no es buena, tiende a desafinarse ante la influencia de los agentes climáticos (humedad, calor, etc.) y puede jugarnos una mala pasada especialmente si tenemos la intención de tocar en vivo. Aprender a afinarla no es difícil y, llegado el caso, siempre podemos echar mano de algún “afinador” electrónico. Pero aunque utilicemos este tipo de aparatos, de todos modos necesitamos ganar algo de práctica en su uso y también es necesario aprender a conocer cuál es el sonido de una guitarra bien afinada desde el momento en que uno toma las primeras clases. Aquí vamos:

La idea es poner una cuerda en cierto grado de tensión para que su sonido sirva como base para comparar y afinar las demás. En este caso vamos a utilizar la 6ª cuerda, que es la de arriba de todo y la más gruesa, la cual atada a la clavija se aflojará del todo y se volverá a ajustar nuevamente pero MUY DESPACIO hasta lograr un sonido claro y agradable. En este punto, la clavija habrá dado una media vuelta si se trata de una guitarra clásica, también llamada “criolla” en nuestro país.

Una vez hecho esto, esa cuerda pisada por el dedo 3 (anular) de la mano izquierda sobre el traste 5 (quinto casillero del mango de la guitarra) dará el sonido que corresponde a la 5ª cuerda sin pisar o “al aire”: Ambas deben ponerse al unísono, es decir, deben sonar iguales.

Desde la 5ª cuerda, después de templada, se procede sucesivamente a templar o “afinar” las demás según lo siguiente:

La 5ª cuerda pisada en el 5 traste da el RE, y ese es el sonido que debe dar la 4ª.

La 4ª cuerda pisada en el 5 traste da el SOL y ese es el sonido que debe dar la 3ª.

La 3ª cuerda pisada en el 4º traste da el SI, y ese es el sonido que debe dar la 2ª.

La 2ª cuerda pisada en el 5º traste da el MI, y ese es el sonido que debe dar la 1ª cuerda al aire.

Antes de grabar o de tocar en vivo es necesario verificar SIEMPRE si la guitarra está afinada o no. ¿Cómo? Una forma es repetir el procedimiento que acabo de explicar para detectar algunas diferencias y corregirlas. Pero mi método preferido es tocar algún tema que me guste mucho y que conozca bien, así “mato dos pájaros de un tiro":

•  Compruebo la afinación de mi guitarra.

•  Disfruto del proceso de afinación.

Espero que este artículo te resulte útil y, cualquier cosa, estoy.

Otros artículos que pueden interesarte:

•  Acordes mayores y menores
•  Rasgueo en guitarra.
•  Lectura de Tablatura, Escalas y Ejercicios
•  Ejercicios de digitación
•  Desarrollando Fuerza y Velocidad

blog comments powered by Disqus

Recomendados