Secretos para mejorar

A decir verdad, secretos para mejorar hay muchos. Pero, como amo la síntesis, voy a postear aquí los que considero ESENCIALES, tanto para principiantes como para pasarle por encima a esa etapa en la que ya hemos avanzado bastante, pero nos parece haber alcanzado un “techo” y ya nos cuesta mejorar.

En primer lugar, y nunca me voy a cansar de insistir en esto, para mejorar hay que practicar. Y si es posible TODOS LOS DIAS.

Segundo: Hay que dedicar tiempo a la práctica. Si uno practica todos los días pero no le dedica al menos una hora, no es fácil que se produzcan mejoras ni en el estilo ni en la técnica del guitarrista. Si guitarristas famosos como Steve Vai o Brian May dedican una hora por día al instrumento como “dosis de mantenimiento”, ¿qué queda para nosotros, los simples mortales que aún no hemos alcanzado el Olimpo de la guitarra? PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR...

Tercero: ¿Practicar qué? Para hacerla corta, voy a ser BIEN clara: Para mejorar y llegar a ser un guitarrista bien completo, es necesario practicar de todo un poco. Eso incluye escalas, acordes y arpegios, “zapar” sobre bases, practicar temas propios y de otros autores, y, si es posible reunirse a tocar con otros músicos, ya sean guitarristas, bajistas, bateristas, o personas que toquen cualquier otro instrumento. Incluso cantantes.

Cuarto: Grabarse, escucharse y criticarse es una buena idea. A veces es duro escucharse... pero descubrir nuestros errores y flaquezas es el primer paso para mejorar, Y ES UN PASO IMPORTANTÍSIMO.

Quinto: Recurrir a otros guitarristas o a otros músicos. Bajistas y bateristas pueden ser excelentes colaboradores en esto, porque al tocar con nosotros, pueden marcarnos ciertos errores que les complique las cosas aquellos, por ejemplo los que tienen que ver con irnos de tempo. Pero también es una excelente idea recurrir a un buen profesor. Y cuando digo un “buen profesor”, no solo quiero implicar alguien que sepa tocar muy bien, que tenga experiencia en vivo y que sepa enseñar, sino alguien que sea lo suficientemente crítico para detectar nuestros puntos débiles, marcárnoslos sin herir nuestros sentimientos, y ayudarnos a superarlos. ¿Pido mucho? Si... pido mucho. Pero si uno quiere mejorar, este será el tipo de profesor de guitarra que necesita.

Y, como sexto punto, voy a decir una obviedad: Para mejorar hay que tener ganas. Sí: Ganas de tocar, ganas de detectar el problema, ganas de plantearse una solución y ganas de seguir un método de superación de esos errores que verdaderamente nos brinde buenos resultados duraderos en el tiempo.

¿Qué cosas te han dado resultados positivos par mejorar como guitarrista?

blog comments powered by Disqus

Recomendados